Cómo Volkswagen ensambla las motos Ducati en Córdoba

octubre 18, 2023 en Industria por Mauro Osorio

El Centro Industrial Córdoba de VW ahora produce cajas de cambio y motos Ducati, mientras se prepara para ensamblar camiones. 

En poco tiempo, la histórica planta que Volkswagen tiene en Córdoba está cambiando y mucho. Su actividad principal sigue siendo la producción de cajas de cambio manuales para exportación, pero los directivos saben que deben diversificar porque, tarde o temprano, los autos eléctricos terminarán con la demanda de este tipo de transmisiones.

El primer paso en este camino de diversificación industrial es el ensamblado de motos de alta gama de la marca italiana Ducati, comprada por el Grupo VAG en 2012. El segundo será el armado de camiones Delivery, un proyecto ya anunciado y que comenzará a materializarse en los próximos meses.

Motos Ducati en Córdoba

En esta nave se ensamblan las motos. Es un taller relativamente pequeño, donde trabajan en forma directa 25 personas en dos turnos.

La nueva nave construida en el Centro Industrial Córdoba se parece poco y nada a las que hacen las cajas MQ200 y MQ281. Más que una fábrica es un taller de ensamblado artesanal, donde trabajan en forma directa 25 personas en dos turnos de 6 horas. Su tarea consiste en armar a mano las piezas que llegan desde Italia correspondientes a las motos Scrambler y Multistrada.

Las piezas llegan en formato CKD (Completely Knock Down, es decir, las motos totalmente desarmadas) y se arman manualmente, con operarios que han sido entrenados en la fábrica de Ducati en Bolonia. El ritmo de producción es de sólo 3 motos por turno, 6 por día, con un 70% de producción del modelo Scrambler y un 30% de la Multistrada. Esta moto, más grande, tiene dos versiones, la V2 y la V2S, la más equipada.

ensablaje motos ducati en córdoba cic

El cuadro se monta en un dolly y los operarios van agregando las piezas paso a paso. Se arman 6 motos por día.

Cada parte del proceso tiene modos de control exhaustivos, como corresponde a un producto premium. Al final del montaje hay un banco de prueba, donde se acelera y frena la moto para controlar que todo funcione correctamente. Por último, un operario monta los detalles estéticos de plástico y embala las unidades, listas para ser enviadas a un concesionario. En total, las motos tienen unas 380 piezas.

Por el momento, no hay integración local de piezas, pero la idea de Volkswagen es lograr un 10% en el próximo año para adecuarse al régimen vigente en Argentina para ensamblado de motos, que establece mejoras impositivas. La capacidad actual es de 1.100 motos anuales.

Todas las unidades son destinadas al mercado argentino, donde Ducati tiene una muy buena porción de mercado. Además de Italia, sólo Argentina y Tailandia tiene plantas dedicadas a la marca Ducati.

«Estamos abiertos a nuevos negocios»

Hernán Pacheco, director del Centro Industrial Córdoba, contó que el ensamblado de motos tiene que ver con la apertura a nuevos negocios por parte de la compañía. «No nos es ajeno que la industria automotriz está transformándose, y queremos acompañar esa transformación. Nuestras cajas se exportan a países que ya han comenzado el proceso de electrificación donde ha habido cambio de demanda, y a otros donde la electrificación todavía es incipiente. Pero no podemos negar que a largo plazo la industria se va a transformar y por eso apuntamos a la apertura de nuevos negocios», explica.

«Es posible que ya estemos en el piso de la demanda de cajas manuales a nivel mundial, siempre es posible ponerle una caja automática a un auto pero en no todos los mercados los consumidores pueden pagarlas, por eso sigue la demanda de cajas manuales como las que se hacen acá», grafica.

Se vienen los camiones

El próximo paso del Centro Industrial Córdoba es el ensamblado de camiones Delivery.

VW ya informó que está invirtiendo para sumar el ensamblado de camiones al CIC, que también llegarán desarmados pero desde Brasil. «Estamos trabajando en las modificaciones de la línea en la planta, porque el tamaño de los camiones exige otro espacio en la línea de montaje, todo está funcionando muy bien y para el año que viene vamos a tener novedades importantes», explica Pacheco.


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