GM estaría negociando con el Gobierno la producción de un nuevo modelo monolocado para reemplazar al Cruze.
Es un secreto a voces que más temprano que tarde General Motors dejará de producir el Chevrolet Cruze en Argentina. Este modelo del segmento C ya no se vende en otros mercados del mundo y la región ha mermado mucho sus ventas. Esta semana Chevrolet sacó de la web de planes de ahorro al Cruze y ya no es posible suscribirse. Los vendedores ofrecen a la Tracker como modelo sustituto.
Según el periodista Horacio Alonso de Ámbito, el cese de producción rondaría el mes de noviembre, aunque puede ser antes o después. La prioridad es cumplir con todos los planes ya suscriptos y también se sigue ofreciendo por canal tradicional, es decir, ventas de salón.
Nuevo modelo para la planta de Alvear
Hoy la planta de Alvear, cercana a Rosario, produce Cruze y la Tracker. Tracker comparte producción con Brasil, ya que allí comenzó a producirse la Montana (ver más) y la planta argentina ayuda a cumplir con la demanda brasileña, además de abastecer al mercado local.
El problema es que al actual gobierno argentino este modelo no le convence y a todas las automotrices les está exigiendo radicación de modelos «monolocados», es decir, de producción exclusiva en el país. Por supuesto, la moneda de cambio es el acceso a dólares para la importación de autos.
Esa fue una de los factores que acercó el proyecto de pickup de media tonelada de Renault a su producción en Argentina y el que hace que la relación con Stellantis sea buena, ya que produce Cronos, 208 y próximamente 2008, todos modelos monolocados. Lo mismo ocurre con Toyota, VW y Ford, todas con producción exclusiva de modelos para toda la región.
Por eso, GM estaría negociando con su casa matriz la producción de un nuevo modelo en Argentina, que no es otro que «el SUV del Onix», como se conoce a un nuevo auto que será parte de la familia de modelos compuesta por Onix, Onix Plus, Tracker y Montana.
¿Y es que la Tracker no es el SUV del Onix? En cierta forma sí, pero acá hablamos de un modelo más pequeño. La comparación sería con modelos de otras marcas, como VW, que tiene T-Cross (que sería la Tracker en el ejemplo) y el Nivus (SUV del Polo). Lo mismo con Fiat y sus modelos Fastback (el SUV del Cronos) y Pulse (el SUV del Argo).
De acuerdo al medio especializado brasileño AutosSegredos, el nuevo modelo llegaría en 2026 con motor 1.0 turbo, el mismo de Onix. Todavía no existen fotos espías de este auto ni nombre del proyecto, pero la automotriz sí informó en su momento que la familia Onix sería numerosa. Según el medio mencionado, la producción de este «SUV del Onix» se hará en la planta de Gravataí, Brasil. ¿Será?
Gobierno en retirada
El otro factor a tener en cuenta es que esta presión del Gobierno para la producción monolocada es bastante relativa hoy por hoy, porque nadie da muchas chances electorales a la coalición actual. Todos dan por sentado que el próximo gobierno será liberal y que la «industria nacional» no estará entre sus prioridades.
Los proyectos en la industria automotriz llevan varios años de desarrollo y no suelen decidirse por presión de un gobierno, que dura cuatro años.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.