El nuevo Peugeot 2008 comenzaría a producirse en Argentina en enero

octubre 24, 2023 en Industria por Mauro Osorio

Stellantis tendría todo listo para comenzar la producción de la nueva generación del Peugeot 2008 en la planta de El Palomar.

Un secreto a voces podría concretarse en los próximos meses. De acuerdo a una noticia publicada hoy en el diario Ámbito, firmada por el periodista especializado Horacio Alonso, la nueva generación del Peugeot 2008 arrancará en muy breve su producción en Argentina. La actual generación, que ya tiene varios años, se fabrica en Brasil.

El nuevo 2008, en cambio, usa la moderna plataforma CMP (common mudular platform), la misma del actual Peugeot 208 que se fabrica en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde que se anunció la producción del 208 (allá por 2016), siempre se esperó que su hermano mayor, el SUV 2008, fuese parte de la partida.

Peugeot 2008, en enero de 2024

El Peugeot 2008 en su versión europea. No sería muy distinto el modelo que se haga acá.

La información de Ámbito tiene mucha verosimilitud, porque informa los plazos y volúmenes previstos. Según esa nota, el 2008 «comenzará a producirse en la segunda quincena de enero, cuando el personal regrese de las vacaciones que se otorgarán desde mediados de diciembre».

Va más allá y estipula que en «el primer mes del 2024 está previsto que salgan de la línea de montaje las primeras 30 unidades (…), en febrero se pasará a 249, en marzo a 404, en abril a 1.063 y ya en mayo romperá el techo de las 2.000 unidades mensuales. Desde junio se estabilizará por arriba de un promedio mensual de 3.000 vehículos para contabilizar, durante todo el año próximo, 25.592 unidades».

Esta información está sacada de un plan de producción, que es coincidente con otro plan, el de la planta de Porto Real (Brasil), que dejará de producir el actual 2008 en el mes de diciembre. Esa fábrica carioca está mutando a la producción de la nueva familia «C-cubed» de Citroën, que comenzó con el nuevo C3 y seguirá con C3 Aircross y varios modelos más.

La producción, por supuesto, tendrá el foco puesto en la exportación a Brasil y otros mercados de la región. Stellantis, de la que forma parte ahora la ex PSA, no emitió comunicado oficial por el momento.

Nuevo Peugeot 2008

peugoet 2008 electrico carilo

Peugeot ya mostró el 2008 a comienzos de 2022 en su stand de Cariló, en la Costa Atlántica. En ese caso fue su versión 100% eléctrica, que debía lanzarse importada de Europa, pero que finalmente nunca llegó a Argentina. El modelo nacional no será muy distinto, aunque con otro nivel de acabado.

Es más amplio que el 2008 brasileño, con 4,3 metros de largo, 2.6 metros de distancia entre ejes y un baúl de 434 litros, una de los puntos flacos del modelo Mercosur. En su concepción fue pensado como un mini 3008, pero en Europa este último modelo cambió recientemente.

Por dentro, tiene muchas similitudes con el 208, ya que la apuesta es que compartan la mayor cantidad de elementos. Respecto a la mecánica, no hay información oficial, pero podríamos especular que también copiará al 208, el viejo motor 1.6 de 115 CV para la versión de entrada y el nuevo motor 1.0 turbo de tres cilindros de origen Fiat para la mayoría de las versiones. Es decir, mecánica similar al Fiat Pulse, con caja automática de tipo CVT.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios