Proyecto KP1: Stellantis prepara la producción de Fiat Titano, Peugeot Landtrek y una tercera pickup con la marca RAM.
El Proyecto KP1 es un secreto a voces: hace bastante tiempo que la prensa especializada brasileña informa que Stellantis mudará la producción de las pickups Landtrek-Titano de Uruguay a Córdoba. Lo que podemos agregar ahora es que no serán dos camionetas, sino tres las que se produzcan en la planta de Ferreyra, al sudeste de la ciudad de Córdoba.
Stellantis no ha informado oficialmente nada al respecto, pero es difícil esconder la realidad, porque actualmente en Córdoba ya se está trabajando en las camionetas. Sindicato, proveedores y anónimos se lo han confirmado a CarsDrive. El proyecto es una gran noticia para la planta de Ferreyra, para Córdoba y para Argentina. Tal es así que la planta ya estaría tomando nuevos operarios para este proyecto.
Proyecto KP1
La historia del Proyecto KP1 es larga, más antigua que la propia Stellantis. Peugeot y la china ChangAn acordaron la producción conjunta de camionetas «de una tonelada», como se conoce al segmento donde compiten Hilux, Ranger, Amarok y muchas otras. Ese matrimonio es previo a que Peugeot se una a Fiat Chrysler en el gigante Stellantis, y ya tiene cuatro hijos: ChangAn Hunter, Kaicene F70, Peugeot Landtrek y la reciente Fiat Titano.
Actualmente, uruguaya Nordex, creada por el argentino Manuel Antelo (quien fuera, por otro lado, el dueño de la otra gran fábrica de autos de Córdoba, Santa Isabel), ensambla las camionetas Landtrek y Titano con piezas que llegan, entre otros orígenes, de China.
La producción es pequeña, para mercados relativamente chicos, pero desde febrero desembarcó en Brasil, uno de los países más importantes del mundo para la industria automotriz. La gran pregunta de la prensa brasileña fue cómo iba a hacer Nordex para abastecer a tamaño mercado. La respuesta, que no dieron, es que será la experimentada planta cordobesa de Ferreyra la encargada de producir estas camionetas para toda la región.
Tal es así que la planta uruguaya ya está recibiendo piezas desde Córdoba. Esas autopartes serán las primeras piezas localizadas del proyecto KP1, que se agregarán a las que lleguen de China y de Europa. La idea de Stellantis es ir sumando partes made in Mercosur hasta hacer de las camionetas productos bastante distintos a los que se conocen hasta ahora.
En la planta de Ferreyra actualmente se hace el Fiat Cronos, el auto con más contenido local de los que fabrican en Argentina. La empresa se está moviendo mucho para el desarrollo de proveedores para el proyecto de las pickups, tal es así que es posible que termine comprando a alguna de estas autopartistas.
Si todo sale bien, este proyecto será sumamente importante para Córdoba.
No serán dos: serán tres
Las camionetas Peugeot Landtrek-Fiat Titano comenzarán a producirse a principios de 2025 en Córdoba, pero luego, en una segunda etapa, también habrá una pickup similar con la marca RAM. Su nombre no se conoce, ni tampoco su diseño, pero a nadie debería sorprenderle: Stellantis vende la Strada como RAM 700 y la Toro como RAM 1000 en varios mercados de la región, como Chile o México.
RAM es una marca heredada de la etapa de Dodge como parte de Chrysler, y se ha especializado en pickups, pero no tiene actualmente ninguna camioneta en el popular segmento de una tonelada, o 1-ton trucks. Desde la época de Cristiano Rattazzi en Fiat que se busca producir en Córdoba una RAM 1200, en ese momento basada en la Mitsubishi L200 (que se vendió como Fiat Fullback).
RAM acaba de lanzar en Argentina la Rampage, una camioneta de tamaño y capacidades similares a una «de una tonelada», pero con una diferencia sustancial: la Rampage tiene carrocería autoportante (como un auto de pasajeros), y las camionetas como Hilux o Ranger tienen un chasis de largueros, la receta tradicional de una caja y una cabina separadas y conectadas por un chasis.
En Argentina RAM tiene una imagen de marca distinta a la que existe en estos otros mercados de la región, más alta y de nicho, debido a que lleva años vendiendo la RAM 1500, todo un símbolo de status dentro del público pickapero. Por eso no sorprende que sean Fiat y Peugeot las primeras en recibir sus camionetas, dos marcas mucho más masivas y con inserción en todo el país.
¿Ofrecerá algún diferencial la pickup de RAM o será simplemente un rebadge para mercados en los que no son fuertes Fiat y Peugeot? No lo sabemos.
El motor de base para las tres camionetas sería un 2.2 turbodiésel de origen francés, pero podría haber importantes novedades mecánicas cuando este proyecto pise suelo cordobés. Dentro del mismo predio, por ejemplo, hay una fábrica de motores para camiones y tractores, FPT Industrial (ex Fiat PowerTrains).
De Córdoba a Uruguay, ida y vuelta
Antelo le vendió la mitad de Nordex a la propia Stellantis, que seguirá usando la planta uruguaya para producir furgones como Expert, Jumpy o la versión para Fiat, llamada Scudo, que no se vende en Argentina. Es posible que Nordex reciba un nuevo producto cuando deje de ensamblar el Proyecto KP1.
Ferreyra, en tanto, es una planta antigua pero totalmente modernizada. Llegó a producir más del doble de lo que hace actualmente (84 mil unidades del Fiat Cronos en 2023), por lo que tiene capacidad de sobra para el nuevo proyecto. Los objetivos todavía no están claros, pero entre las tres pickups deberían sumar como mínimo unas 30 mil camionetas al año, con lo que la planta cordobesa será todo un polo productivo en sí mismo.
La planta ya tiene una zona (no es una línea nueva) dedicada al Proyecto KP1, donde se está trabajando en piezas que van a Uruguay. No sabemos el monto de la inversión que se está haciendo en Ferreyra ni cuándo será anunciado el proyecto, pero debería ser pronto. Hace una semana Stellantis informó una inversión de 270 millones de dólares en la planta de El Palomar, para la producción del nuevo Peugeot 2008.
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