Volkswagen logró exportar las primeras 10 mil cajas de cambio del nuevo modelo MQ281, que se comenzó a fabricar en medio de la pandemia. Se exporta a destinos diversos como México e India.
La pandemia le cayó al Centro Industrial Córdoba justo en medio de la fecha elegida para comenzar a producir la nueva caja MQ281, que requirió una inversión de 150 millones de dólares. Sin embargo, con protocolo especial y ajustes por videollamada, Volkswagen puso igual en marcha el proyecto. Ahora agrega un segundo turno.
Hoy la marca de origen alemán anunció que llegó a la marca de 10 mil unidades producidas y exportadas, ya que este modelo de caja no va en ningún auto nacional ni hecho en Brasil. No es un número tan importante para una autoparte, pero en las condiciones actuales -de Argentina y el mundo- es muy destacable.
La nueva caja manual de 6 velocidades denominada MQ281 tiene un 75% de grado de automación en su proceso productivo. Se destinará exclusivamente para exportación a destinos como Polonia, Portugal, República Checa, India y México. En principio equipará vehículos de las marcas Volkswagen, como T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross, y el Skoda SUV Vision.
“Celebramos por partida doble, por un lado, por el logro en materia de producción y exportación, lo cual es clave para nuestra empresa y para el país en la generación de divisas; y por otra parte por la implementación del segundo turno de producción en la planta, bajo los mismos estrictos protocolos de salud y seguridad vigentes, que nos permitirá incrementar la producción”, destacó Marcus Gorisch, Director del Centro Industrial Córdoba.
La nueva caja MQ281
La caja MQ281 es manual, de seis velocidades, y reemplazará en gran parte a la MQ250 con el correr de los años. Su fortaleza es que se trata de una transmisión pensada de cero como de seis marchas (la mayoría de las actuales son de cinco más una), diseñada en Alemania y que será producida en sólo dos plantas en el mundo: Barcelona y Córdoba.
Tiene carcasa de aluminio, pesa 44 kilos y funciona en motores con hasta 320 Nm de torque. Los cuatro primeros productos en usarla serán el nuevo T-Roc europeo (no se va a vender por aquí), Tiguan y Tiguan AllSpace mexicanas (esta última sí se vende) y la Caddy para el mercado europeo. Los primeros países en recibirla será Portugal, Polonia y México.
Por cierto, técnicamente la MQ281 podría ir en el nuevo modelo que se va a hacer en Pacheco (un SUV que por ahora se llama Proyecto Tarek), pero por ahora la marca tiene decidido venderlo sólo con caja automática.
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