La producción de autos muestra leves signos de recuperación

agosto 5, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Producción Peugeot 208

En julio se fabricaron en Argentina 21.316 autos, un 36,1% más que junio, pero todavía debajo de julio de del año pasado. Debido a la pandemia, las exportaciones todavía siguen muy bajas.

En un contexto muy malo, la producción de autos al menos muestra signos de leve recuperación. De acuerdo a los datos de la asociación de fabricantes Adefa, en julio se hicieron en Argentina 21.316 vehículos, un 36,1% más que junio, pero un 1,5% por debajo de igual mes del año pasado. Hay que recordar que 2019 fue un año malo para la industria, lo que ilustra lo difícil del momento actual.

En datos agregados, en lo que va del año se produjeron 107.755 vehículos, lo que representa una baja de 41,1% en su comparación con el mismo periodo enero- julio 2019. Aquí es evidente el impacto de la cuarentena obligatoria, que mantuvo a las fábricas cerradas por más de 40 días hábiles.

Exportaciones levantan, pero corren de atrás

exportacion 1 millon hilux zarate

Las exportaciones de autos también mostraron una mejora intermensual, pero la comparación interanual el lapidaria. Las terminales exportaron en julio 9.612 unidades, un 39,8% por sobre el volumen del mes anterior, pero un  51,7% por debajo de las 19.913 unidades que se enviaron en julio del año anterior. En el acumulado, el derrumbe de las exportaciones es de 50,8%.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas (de fábricas a concesionarios, autos de cualquier origen), en julio se comercializaron a la red 22.475 vehículos, un 5,5% menos en su comparación con junio anterior y un 42,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 39.255 unidades a los concesionarios.

Mirando al Caribe

Producción Peugeot 208

Desde Afefa la importancia de los encuentros que se mantuvieron con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica para avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados, considerando el perfil productivo exportador del sector  y el impacto positivo para la economía argentina en términos de generación de divisas, producción, desarrollo de proveedores y empleo.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios