Pablo Di Si Volkswagen Argentina

Entrevista exclusiva con Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Argentina. Los planes para Córdoba y Pacheco, las importaciones y el futuro de los autos eléctricos, entre otros temas.

DESDE BUENOS AIRES. Durante la presentación de la nueva Amarok V6 en el predio del Ejército Argentino en Campo de Mayo, pudimos dialogar con Pablo Di Si, el primer argentino en llegar a la presidencia de la filial de esta marca alemana.

Volkswagen se encuentra en un momento clave, ya que por estos días se decide el futuro de sus dos plantas en Argentina. Por una lado la de Córdoba, que fabrica cajas de velocidad y que al igual que toda la industria, se encuentra afectada por la caída en las ventas de Brasil. Por otro está Pacheco, que produce Suran y Amarok y que busca una inversión que asegure el trabajo en los próximos años.

En el medio está Brasil, cuya filial ya ha recibido inversiones millonarias para producir la nueva familia de autos del segmento B, entre ellos el Polo y el sedán Virtus. Esta familia tendrá cuatro o cinco vehículos (un SUV con seguridad y probablemente una pickup anti Toro) y quizás algo de este proyecto llegue a Argentina.

De todo esto hablamos con Di Si, que fue anfitrión en la presentación de la Amarok, en la previa del Salón de Buenos Aires.

Entrevista

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Argentina. 

Hace un año, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunció a la vuelta de Alemania que Volkswagen produciría una nueva caja en Córdoba. ¿Cómo está ese proyecto?

Estamos muy avanzados, no te puedo hacer un anuncio pero sí somos muy positivos y optimistas. En realidad no tenemos un proyecto para Córdoba, tenemos dos. Y uno espero terminarlo este año y anunciarlo. Están dadas todas las condiciones para que se haga, estamos trabajando. Tenemos un gran equipo en casa, la planta de Córdoba es muy eficiente aunque, por supuesto, siempre se puede mejorar. Cuando voy una vez por mes a la planta de Córdoba me gusta ver ese hambre y esa garra en los ojos de los empleados de planta, tienen muchas ganas de mejorar, siempre dan ideas para bajar costos, atacar y morder. El segundo trabajo es con el gobierno, me junté la semana pasada para pedir financiamiento; y finalmente tenemos que llevarlo al comité ejecutivo mundial cuando tengamos todo cerrado.

¿Es un proyecto u otro o son dos proyectos simultáneos?

Son dos para la planta, pero primero tenemos que cerrar uno y después recién ir por el otro. Lo importante es diversificar y darle otros 15, 20 o 30 años a la planta de Córdoba.

¿Uno es orientado a Europa y otro más para acá?

El primero es más para Europa y otros mercados y el otro se verá, todavía lo estamos estudiando. Tiene que ser innovador, tiene que mirar al futuro.

¿Y Pacheco?

También estamos muy avanzados, sigo siendo optimista, son los mismos pasos que en Córdoba. Hay que hacer un trabajo interno, tenemos muy buena relación con el sindicato, de diálogo permanente y con ellos estamos trabajando por unas posibles nuevas condiciones. También me senté con el gobierno pidiendo financiamiento, ya que tenemos que hacer muchas mejoras todavía en Pacheco en productividad. Una vez que tengamos todo vamos al comité mundial, yo personalmente soy optimista y espero que salga este año.

Viene Angela Merkel en estos días a Argentina, ¿van a hacer algún anuncio?

Absolutamente no.

Hoy salió en varios medios que habrá una reunión el jueves con el gobierno por el tema de las importaciones de Brasil. ¿Sería un riesgo pisar el freno de las importaciones ahora que el mercado de autos es uno de los únicos que crece?

Me lo han mencionado, no estoy al tanto. Lo que sí te puedo decir es que nosotros vamos a seguir la ley. El gobierno ha negociado un acuerdo con un flex de cinco años y lo tenemos que cumplir en ese plazo (ver abajo)

¿Hoy están muy desfasados?

La industria está desfasada, Volkswagen está un poco desfasada, pero el acuerdo no es anual. Tenemos que hacer un plan para exportar más y hay una parte del acuerdo que en mi opinión hay que corregirlo y ya se lo planteé al gobierno. Un ejemplo: nosotros traemos piezas de la Amarok de Brasil, damos trabajo y empleo en Argentina produciendo la Amarok y después la exportamos a Australia, Nueva Zelanda o Turquía; y el flex me juega en contra. Entonces no es sólo un tema de importación de autos, nosotros en exportaciones vamos a terminar el año entre un 8 y un 10 por ciento arriba del año pasado y el mix no es sólo a Brasil, mandamos a otros mercados. En este sentido, es injusto que penalice Volkswagen o cualquier terminal por tener las exportaciones más diversificadas. Son cuestiones que tenemos que tratarlas en Adefa y con el gobierno buscando el diálogo.

¿Son los únicos que exportan a Australia y Nueva Zelanda?

Sí, y es un volumen importante. Más del 60 por ciento de lo que exportamos no va a Brasil y no hay muchas empresas que puedan decir eso. Producimos 60 mil Amarok por año, de las cuales 40 mil son para exportación y de eso 14 mil son para Brasil, el resto está diversificado.

Mencionaste 60 mil Amarok por año. ¿Cuál sería un número ideal para Pacheco.

Yo tengo el sueño de llevarla a 80, 85 mil camionetas por año, pero hay que desarrollar esos mercados que te dije. Yo creo que el acuerdo con Colombia va a empezar a dar resultados el año que viene, la situación en México se ha estabilizado y podemos exportar más; y Brasil ha dejado de caer, no va a crecer pero no caerá más.

Todos sabemos que hay un cronograma de lanzamientos para Brasil y Argentina de la nueva familia de autos. ¿Llegará alguno este año?

En el Salón del Automóvil de Buenos Aires vamos a tener muchísimos lanzamientos. Alguno de esos productos que mencionás seguramente lo conoceremos el viernes. Tenemos 26 modelos que ya vas a conocer, si venís (risas).

¿Es posible que uno de estos cinco productos que Powell anunció en Brasil se haga en Argentina?

Lo que no van a ser es complementarios, eso lo tenemos claro. No va a ser un producto que se haga en Brasil y en Argentina, eso no funciona, va a ser monolocado. Y tiene que ser un producto de una plataforma nueva, puede ser MQB porque es relativamente nueva u otra. Tiene que ser una plataforma nueva, con futuro, con proyección internacional, para que la empresa siga invirtiendo a futuro.

Ahora que cambió la ley, ¿tienen planes concretos para comercializar eléctricos o híbridos?

¡Nosotros somos pioneros! Ya trajimos híbridos el año pasado sin que haya ley y felicitamos al gobierno por lo rápido que cambió la ley. Vamos a presentar lo que ya mostramos en Pinamar, estamos trabajando muy agresivamente con nuestra red de concesionarios, porque no es solamente traer el auto, es todo un ecosistema para que atienda al automóvil eléctrico en el futuro.

 

Flex con Brasil, tema de reunión con el gobierno

Distintos medios han informado que este jueves, las terminales automotrices reunidas en Adefa (Asociación de Fabricantes de Argentina) fueron citadas por el gobierno para tratar el tema del flex con Brasil. Este mecanismo establece que por cada dólar en autos y autopartes que Argentina exporta a Brasil, puede importar hasta 1,5 dólares. Por la caída de socio mayor del Mercosur, las filiales de ese país están enviando gran cantidad de autos a bajo precio a Argentina, lo que ha llevado a que hoy ese acuerdo esté desfasado.

Algunos dicen que el flex está en 2, Volkswagen estima que la industria en general está en 1,8. Como el acuerdo es multianual (cinco años), las empresas pueden compensar el exceso más adelante. Uno de los rumores que circula con mayor fuerza es que el gobierno le pedirá a las automotrices una garantía en dinero por el monto que, eventualmente, deberían pagar como multa por incumplir el acuerdo.

La reunión será este jueves y las fábricas participarán a través de Adefa y no en forma individual.


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