Durante las investigaciones por el #dieselgate, Volkswagen detectó 800 mil autos más con emisiones de CO2 por encima del límite. Otros 2 mil millones euros más para reparación.
Las noticias del escándalo de Volkswagen parecen no tener límite. A la investigación original, que puede implicar una multa record de 18 millones de dólares, ayer se sumaron dos más. Por un lado la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos dijo haber detectado más motores diésel con emisiones superiores a las permitidas, en este caso con los potentes motores V6 de tres litros diésel que equipan a modelos de alta gama del Grupo Volkswagen AG, como los Porsche Cayenne o varios modelos Audi. Esta acusación es negada por Volkswagen.
Pero por la noche argentina, el Grupo VAG emitió otro comunicado en el que informa que investigaciones propias habían detectado que 800 mil autos más (que se suman a los 11 millones del escándalo original) emiten más gases CO2 (dióxido de carbono) que los divulgados en su momento por la propia marca. Textualmente VAG dijo que “se estableció que los niveles de CO2, y por lo tanto las cifras de consumo, se fijaron demasiado bajo durante el proceso de certificación de CO2”.
Recordemos que el escándalo original era por las emisiones de óxidos de nitrógeno, responsables de enfermedades respiratorias. El Co2, además de los efectos sobre la salud, es uno de los responsables del calentamiento global, gracias al denominado efecto invernadero.
Volkswagen no detalla ni las marcas del grupo ni los modelos afectados por ese “error”, sólo aclara que ya ha reservado 2.000 millones de euros para subsanar dicho fallo. La mayoría de estos autos serían también diésel pero no se descarta que modelos nafteros también estén afectados.
Este nuevo informe es un golpe más para la imagen y para las finanzas del Grupo Volkswagen, que sigue viendo como sus acciones bajan en los mercados. Sin embargo, algunos analistas ven con buenos ojos que la marca informe por su cuenta de estas nuevas investigaciones, para lograr depurar el conflicto lo antes posible e iniciar la reconstrucción.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Comunicado de prensa
Wolfsburg, 2015-11-03
Clarification moving forward: internal investigations at Volkswagen identify irregularities in CO2 levels
• Matthias Müller: “Relentless and comprehensive clarification is our only alternative.”
• Around 800,000 Group vehicles could be affected
• Initial estimate puts economic risks at approximately 2 billion euros
The Volkswagen Group is moving forward with the clarification of the diesel issue: during the course of internal investigations irregularities were found when determining type approval CO2 levels. Based on present knowledge around 800,000 vehicles from the Volkswagen Group could be affected. An initial estimate puts the economic risks at approximately two billion euros. The Board of Management of Volkswagen AG will immediately start a dialog with the responsible type approval agencies regarding the consequences of these findings. This should lead to a reliable assessment of the legal, and the subsequent economic consequences of this not yet fully explained issue.
Under the ongoing review of all processes and workflows in connection with diesel engines it was established that the CO2 levels and thus the fuel consumption figures for some models were set too low during the CO2 certification process. The majority of the vehicles concerned have diesel engines.
“From the very start I have pushed hard for the relentless and comprehensive clarification of events. We will stop at nothing and nobody. This is a painful process, but it is our only alternative. For us, the only thing that counts is the truth. That is the basis for the fundamental realignment that Volkswagen needs”, Matthias Müller, CEO of Volkswagen Aktiengesellschaft, said, and added. “The Board of Management of Volkswagen AG deeply regrets this situation and wishes to underscore its determination to systematically continue along the present path of clarification and transparency.”
In cooperation with the responsible authorities, Volkswagen will do everything in its power to clarify the further course of action as quickly as possible and ensure the correct CO2 classification for the vehicles affected.
The safety of the vehicles is in no way compromised. A reliable assessment of the scale of these irregularities is not yet possible. An initial estimate puts the economic risks at approximately two billion euros.