FCA lanza en Argentina la totalmente nueva generación de un clásico de todos los tiempos, el nuevo Jeep Wrangler 2020. Se ofrecerá en carrocería corta o larga y con dos niveles de equipamiento.
En la industria automotriz hay productos que tienen nombre propio y no necesitan mucha presentación. Fiat Chrysler acaba de confirmar que lanza (a partir de enero) la nueva generación de un clásico de todos los tiempos, el Jeep Wrangler.
Si por las imágenes te parece que se trata del mismo auto que se vende hasta ahora, es porque FCA ha querido ser fiel a la tradición y mantuvo las líneas, aunque su estructura ha mejorado y, sobre todo, este nuevo Wrangler está lleno de chiches acordes a los tiempos que corren.
Pero, a no equivocarse, por más pantalla y luces LED que posea el nuevo modelo, sigue siendo la bestia capaz de andar en cualquier terreno de siempre. Acá no hablamos de un SUV como otro de los miles que se lanzan por año. El Wrangler tiene herramientas verdaderas: tracción en las cuatro ruedas, reductora, bloqueo de diferenciales y hasta suspensión delantera desconectable eléctricamente, para alargar el recorrido en situaciones extremas.
Heredero del clásico Willys, no por ser icónico el Wrangler es exactamente un éxito de ventas. Es un vehículo de nicho, pero su sola presencia en las calles de Argentina es señal de regocijo para todos los amantes de las cuatro ruedas.
FCA anunció tres versiones para nuestro mercado, una corta (2 puertas) nivel Rubicon y dos largas (4 puertas) niveles Unlimited Sahara y Rubicon. Por supuesto, en todas se puede desmontar el techo, las puertas y hasta el parabrisas, con un sistema que ha sido mejorado para hacerlo más sencillo,
Si bien a nivel internacional Jeep modernizó las opciones mecánicas del Wrangler, a Argentina llega con el motor más clásico Pentastar V6 naftero de 3.6 litros de cilindrada y 285 HP de potencia, con 352 Nm de torque. Si bien es un motor muy gastador (ver prueba de la generación actual), ahora se supone que se mejoraron algo los consumos y se agregó el sistema start&stop, que apaga el motor cuando el vehículo está detenido.
La caja es otro de los factores que puede reducir los consumos, porque la automática de cinco marchas fue reemplazada por una de ocho relaciones, por lo que, al menos en la ruta, el motor debería ir más relajado. Cuenta con una relación de ascenso (crawl ratio) de 77.2:1. El rendimiento 4×4 se beneficia de una relación de la primera marcha de 4.7:1 asociada a una relación final de la transmisión de 4.1:1, para mejorar el desempeño off-road.
El Wrangler (al igual que su pickup, la Gladiator, que también llegará a Argentina) está construido sobre chasis y no con carrocería autoportante, como el 90% de los SUVs actuales. Tiene suspensión multibrazos adelante y atrás, cuatro placas de acero para proteger las zonas bajas, mayor despeje y el mencionado sistema que «suelta» la suspensión delantera.
Tiene 76,2 cm de capacidad de vadeo, ángulos de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 y de salida de 37 y una distancia la suelo de 276mm, más que suficientes para casi todas las situaciones. Tiene diferenciales Dana, sistemas 4×4 Selec-Trac and Rock-Trac 4×4, caja de transferencia permanente de dos velocidades ydiferenciales con bloqueo electrónico ejes Tru-Lock.
Por dentro la renovación ha sido completa y, si bien se ven muchos detalles lujosos, se supone que todo está preparado para el uso intenso, barro, agua o arena (todo se debería poder limpiar). Todos los Wranglers disponen barras sport de la carrocería que están soldadas al chasis y cuentan con agarraderas integradas.
El sistema multimedia estrena la cuarta generación del Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas, con posibilidad de conectar celulares a través de Apple CarPlay y Android Auto. Incorpora, además, 75 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen: monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) con mitigación electrónica antivuelco y cuatro bolsas de aire de serie.
A partir de enero estará disponible en tres versiones, todas hechas en la planta de Toledo (Ohio, Estados Unidos), de donde ya salieron más de 2 millones de unidades. Los precios son:
- Jeep Wrangler Rubicon 2p US$ 81.500
- Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4p US$86.500
- Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 4p US$ 88.500
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