Ramón Suárez cumplió 40 años con la marca Honda y recibió un reconocimiento por parte de la empresa. Calcula que vendió 40 mil motos y 25 mil autos. Por qué sigue siendo fiel a la marca.
Un verdadero hito en la historia de la venta de autos y de la historia de Honda en Argentina. Ramón Suárez cumplió esta semana 40 años como represente de la marca japonesa, primero como concesionario de motos en Villa María y luego con autos, en la Córdoba capital.
Por el aniversario, las autoridades de Honda le entregaron una plaqueta y un diploma firmado por Seiji Saito, nuevo presidente de la filial argentina. Ramón calcula que lleva vendidos unas 40 mil motos y unos 25 mil autos en su carrera.
De perfil bajo, sigue yendo a diario a los concesionarios, repartiéndose entre Córdoba y Villa María. Sus hijos Germán y Fernando hace tiempo son parte de negocio y están al frente de la tarea diaria. Ramón también es coleccionista de autos, aunque no suele mostrarlos.
Durante el acto, pudimos entrevistar a Ramón para hablar del presente y el futuro de los autos.
Entrevista
Ramón, 40 años en el negocio. ¿Viste o no viste venir esta crisis actual que está viviendo el mercado de autos?
No me gusta hablar de crisis. Esto es un altibajo de la economía, del país, error de los gobernantes, error de los habitantes de este país. Nosotros somos capaces de que nos vaya bien y también de esto. No me gusta hablar de crisis, a los que trabajan acá sólo los dejo hablar de lo bueno que se viene mañana.
Pero no es un buen momento para los concesionarios.
Voy a hablar por todos: los concesionarios han ganado, hemos ganado, mucha mucha plata. Tenemos para vivir bien, para criar bien a los hijos, para todo. Esto es un paréntesis. Cuando yo vine acá, a la Colón, esto era todo baldío, la cuarta parte de lo que es ahora, no sé de qué crisis hablamos. Tengo proyectos que, si no pueden hacerse, pasarán para más adelante. Pero este país sigue.
Honda tiene muchos fanáticos, pero su participación en el mercado siempre ha sido marginal. ¿Por qué no intentaste con otras marcas como lo hicieron tus colegas?
Yo hice otra elección. Yo sabía cómo es Honda en el mundo y un buen amigo me dijo: “si vos te quedás al lado de Honda nunca te va a ir mal, es una marca que en todo el mundo le fue bien”. Yo no quiero vender mil autos por mes, este negocio me tiene chocho, me da tiempo, me gusta estar sin hacer nada también. Me gusta pasear, ir a las carreras de autos, ir a jugar al golf. Ésta es mi medida justa. Tengo casi 80 empleados y movemos cifras importantes, pagamos muchos impuestos.
¿Se quejan demasiado los concesionarios?
Se quejan. Yo nunca vi alguien que diga que era mucha la plata que estaban ganando. Hay meses que vendimos 150 autos y hay otros en los que vendemos 15, en éstos debemos pensar.
Tenés 40 años con Honda, me jugaría que más que todos los ejecutivos de la marca. ¿Te consultan?
Mucho. Yo no tengo reuniones de trabajo con ellos, tengo charlas. Hablamos mucho de qué es lo que le gusta a la gente, de precios.
¿Y qué le hace falta a Honda?
Nada. Tenemos muy buena calidad, el service es bueno, en nuestro concesionario tenemos 97% de satisfacción al cliente.
¿Tiene futuro la industria automotriz argentina?
Sí. Pero tienen que ver cómo exportan. El auto no tiene que ser más un problema para la gente. En Estados Unidos una persona entra a trabajar en una empresa como la mía y al segundo día compra un auto y paga 150 dólares por mes, no es un problema como acá.
Y a nivel mundial. ¿Qué pasará con los autos?
Se terminan. Se van a fabricar 400 millones de autos en los cinco próximos años y se van a cerrar el 40 por ciento de las concesionarias, mirá qué incoherencia. Los autos se van a pedir como una pizza. Y se vienen los autos compartidos. Yo estuve en la planta de Ohio de Honda que tiene 20 hectáreas, te subís a un auto enchufable y lo dejás en el otro lado, eso es lo que se viene pero fuera de la fábrica. No hay más lugar donde dejar los autos y se agregan 700 mil por año. Vas al Kempes y tenés que dejar el auto a 15 cuadras. Hay que mirar más el transporte público y menos los autos.
¿Son los autos chinos los coreanos de hace 20 años?
Yo creo que los chinos van a ser los dueños del mundo, porque van a hacer más cosas, más baratas, más chicas y de menor calidad. No hay más clientes para autos de marcas top que salen 150 mil dólares, ¿dónde usás un auto así? ¿Dónde lo guardás?
¿El cliente de Honda es especial?
Sí. Es un cliente que, por ejemplo, tiene que esperar. Honda nunca tiene autos de sobra, pero esto es a nivel mundial, en ningún lugar comprás un Honda y te lo dan mañana.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.