Porsche Cayenne & Macan

Las ruedas de auxilio temporarias se diferencian de las normales en que sólo pueden usarse a 80 km/h y por poca distancia. Son cada vez más comunes pero en Brasil las quieren prohibir.

Si lo pensamos bien la idea tiene su lógica: ¿para qué cargar con una rueda de auxilio que rara vez se utiliza en grandes ciudades si es posible repararlas a poca distancia? Las ruedas de auxilio temporarias fueron muy populares en Europa y Japón, lugares de distancias cortas y gran densidad poblacional, y de allí han llegado a casi todos los mercados del mundo.

Se trata de ruedas más pequeñas, livianas y baratas que sirven para zafar del pinchazo hasta que consigamos una vieja y querida gomería o un service que nos repare nuestro caucho. El problema es que en países como el nuestro, de grandes extensiones y poca población, no es tan sencillo a veces conseguir alguien que arregle un pinchazo. Y si lo que se rompió es la llanta -de medidas poco comunes- mientras cruzamos Santiago del Estero, las cosas se ponen dramáticas.

En general, con una rueda de auxilio temporaria se puede andar hasta a 80 km/h por una distancia de 200 km, pero hay varios tipos.

La noticia llega de Brasil, país vecino que también  tiene amplias zonas poco pobladas. El legislador brasileño Fábio Mitidieri consiguió que su proyecto de prohibir las ruedas de auxilio temporarias pase la primera comisión y se encamina a la Cámara de diputados. Luego debería pasar al Senado.

El principal argumento de Mitidieri es de seguridad: viajar con una rueda de distinto tamaño de las otras tres causa inestabilidad en el vehículo y puede generar problemas a la hora de una frenada de emergencia.

Una medida de este tipo seguramente tendrá muchos adeptos entre los usuario pero causará poca gracia a las automotrices. Es que la tendencia es tan fuerte que hay muchos autos que ni siquiera podrían venderse, porque ya han sido diseñados con espacio justo para un auxilio temporario. Una llanta del mismo tamaño que las titulares directamente no entra en el espacio previsto.

En Argentina la tendencia a ruedas de auxilio temporarias comenzó con autos premium europeos y otros importados de oriente. Ahora, la mayoría de los nuevos lanzamientos vienen con este tipo de auxilio, sea importado de extra zona o del propio Mercosur. Una combinación muy común es que toda la gama un modelo venga con un auxilio de chapa del tamaño más pequeño, que es el de entrada de gama. En este caso, en esa versión es un auxilio normal pero en las más caras funciona como temporario.

Pasando en limpio: un modelo que en su gama trae rodados 15″, 16″ y 17″ tendrá en todos una llanta de auxilio de chapa de medida 15″.

Hasta vehículos comerciales, como la Fiat Toro, ya vienen con auxilio temporal, algo que no parece tener mucho sentido. Las razones son las mencionadas: ocupan menos espacio, son más livianas y más baratas. Esto tiene una vuelta de tuerca en países como el nuestro: los auxilios temporarios no son objetos de deseo de ladrones.


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