Autopartistas: «El efecto concreto que tienen las retenciones es que castigan a la compra local»

diciembre 9, 2018 en Industria por Mauro Osorio

CIC | Centro Industrial Córdoba

Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba criticaron el esquema de retenciones, que encarece la pieza local. «Es peor el remedio que la enfermedad», dicen.

Desde la Comisión Autopartista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba fueron muy críticos con el actual sistema de cálculo de los derechos de exportación (retenciones), que mostró hoy este medio. Según el sistema que rige actualmente, un auto con 20 por ciento de piezas locales paga menos retenciones a las exportacciones que uno con 50 por ciento de piezas hechas en Argentina (ver más).

«Los tres pesos por dólar no afectan a las piezas que la terminal importó para ensamblar el vehículo, sólo a la que compra de manera local. El efecto concreto que tienen las retenciones es que castigan a la compra local. Castigar la compra de piezas locales va en contra de del desarrollo de la política autopartista de Argentina«, señalaron desde la Cámara.

A comienzos de septiembre el gobierno nacional volvió a colocar derechos de exportación o retenciones a los productos industriales, entre otros. Estas retenciones son del 12% con un tope de $3 por dólar para el caso de la industria automotriz. La base de cálculo es el valor FOB (el auto puesto en el puerto de salida) menos los insumos importados temporalmente bajo el régimen de aduana en factoría (RAF).

En este esquema, un auto que tiene 50 por ciento de piezas hechas en Argentina pagará más derechos de exportación que uno que sólo agrega un 20 por ciento de contenido local.

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Fiat invirtió para radicar proveedores. El Cronos es uno de los autos (después de la Hilux) con mayor contenido de piezas locales y paga más aranceles que otros con menor integración.

Uno de los logros de Cambiemos fue la aprobación de la Ley de Autopartes a comienzos de su gobierno, pero ahora los fabricantes de piezas consideran que se está retrocediendo. «Se hizo mucho por la ley de fortalecimiento del autopartismo, que fue lo que permitió que llegara Nissan o que se hiciera el Cronos en Córdoba y ahora se castiga la compra local. Es un contrasentido«, señalan.

«El efecto concreto de esta medida, que fue de emergencia, es que a las terminales les va a convenir traer del exterior las mismas piezas que se hacen acá, y esto ya se empieza a dar», indican. «El año que viene vamos a ver una caída en la producción por falta de competitividad general de la industria y a eso hay que sumarle que las piezas locales va a ser más caras que las importadas, vamos hacia un escenario muy complejo«.

Los autopartistas son los grandes generadores de empleo en la industria automotriz. Se calcula que por cada puesto en una terminal, los autopartistas emplean entre 4 y 5 empleos.

Los autopartistas ya comenzaron las charlas informales con terminales y Gobierno. “Entendemos la emergencia en que el país, por eso estamos buscando consensos para hacer un planteo certero, pero la realidad es que el remedio es peor que la enfermedad”, señalan.


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