Groupe PSA_PIBR1

PSA anunció una inversión de 53 millones de reales en la planta brasileña de Porto Real para instalar la plataforma CMP, la misma que dará lugar en Argentina al nuevo Peugeot 208. No dicen qué modelos harán.

Desde hace bastante tiempo PSA Peugeot Citroën está invirtiendo 320 millones de dólares en Argentina para instalar la nueva plataforma modular CMP (Common Modular Platform). Esta es la base sobre la que se fabricarán gran cantidad de vehículos actuales y futuros, como los nuevos Peugeot 208, 2008, el sucesor del Citroën C3 y el nuevo DS 3 Crossback, entre otros modelos.

En una entrevista con el medio Autoblog, la automotriz acaba de oficializar el primero de esos modelos, el 208. Era algo que ya se daba por descontado, teniendo en cuenta la gran cantidad de fotos espías que se le han sacado a las unidades de pruebas que ruedan, entre otros lugares, por Córdoba.

Nuevo Peugeot 208 en Córdoba
Unidades de prueba del nuevo 208 circulando por Córdoba. Les hacen 500 km por día a cada una de las dos unidades que se están testeando y al final del día se manda un reporte a PSA con cualquier detalle que aparezca, desde un problema mecánico a un pequeño ruido de encastres.

Ahora llega una noticia de Brasil e indica que PSA invertirá 220 millones de reales (algo así como 53 millones de dólares) para instalar la misma plataforma en la planta de Porto Real. La cifra es sensiblemente menor que la que se puso en Argentina, seguramente porque la planta de El Palomar se encontraba mucho más desactualizada. Allí todavía se hacen la pareja Partner-Berlingo (de más de 20 años) y los modelos 308, 408 y C4 Lounge.

PSA no informa qué modelos hará con la plataforma CMP. Todas las fichas están puestas en el nuevo Peugeot 2008, que acaba de presentarse en Europa, y en el sucesor del Citroën C4 Cactus, entre otros modelos.

CMP_GROUPE_PSA_01
Una plataforma es un conjunto de elementos comunes que permite hacer muchos autos con una misma base y de esa manera ahorrar costos gracias a la escala de producción.

La otra posibilidad, que la abrió el propio gerente del proyecto 208, es que este modelo se haga en los dos países, algo que le restaría poder de fuego a El Palomar. «Estamos pensando al respecto. No estoy diciendo que sí, pero tampoco estoy diciendo que no», dijo Guillaume Clerc a los medios brasileños en el pasado Salón de Ginebra.

En ese momento Clerc indicó que para eso deberían invertir en la planta de Porto Real, algo que ahora acaban de oficializar. «Sabemos que es un gran segmento en Brasil [el del 208]. No vamos a comunicar eso ahora, pero lo que puedo decir es que lo estamos pensando«, agregó.

Nuevo Peugeot 208
El nuevo Peugeot 208 hecho en Argentina será igual a este, que es el europeo.

La producción de un mismo modelo en dos plantas dentro del Mercosur es una costumbre que se viene realizando hace un tiempo. Por ejemplo, Renault hace Logan y Sandero en los dos países y lo mismo hizo Honda con la HR-V, entre muchos otros casos. Por supuesto, implica exportaciones mucho menores.

Tercera posibilidad: nuevos modelos de entrada

Hay una tercera posibilidad y es que PSA esté pensando en nuevos modelos de entrada de gama para posicionarlos por debajo del 208. Es lo que viene diciendo la revista Quatro Rodas, que asegura que esta nueva familia se llama por ahora smart car y que consta de un hatch, un sedán y un SUV. Todos ellos usarían la misma plataforma CMP.

En este caso, el nuevo 2008 también se haría en el Palomar y quedaría como segundo escalón en la gama.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios