Proyección Volkswagen Nivus

El totalmente nuevo Volkswagen Nivus será uno de los lanzamientos del año, jugando a mitad de camino entre un hatch como el Polo y un SUV como el T-Cross. En Brasil imaginan su diseño sin camuflaje. ¿Un nuevo Pointer?. 

La jugada de Volkswagen es interesante: luego de años sin ofrecer un SUV del segmento B (ese que en el Mercosur fue inventado por la EcoSport), piensa inundar de propuestas, todas usando la misma base (la súper versátil MQB) pero claras diferencias estéticas. Es posible que ninguno de estos autos sean líderes del segmento, pero todas le rendirán ganancia a VW.

Uno de los productos más esperados es el Nivus, un crossover que según VW es New Urban Coupé. Ayer la marca le puso fecha a la largada: hacia el final del semestre se comenzará a vender en Brasil y antes que termine el año en el resto de Sudamérica. Y eso no es todo: su diseño, dibujado en esta parte del mundo, llegará también a Europa, con producción en España.

Junto a las fechas, Volkswagen difundió las primeras imágenes con algo de camuflaje psicodélico y algunas especificaciones (ver más). Lo más importante es que el Nivus ofrecerá frenado automático de emergencia, un equipamiento muy importante en seguridad. A esto se suma que la plataforma MQB es garantía en pruebas de choque, ya que casi todos los vehículos con esa base se sacan 5 estrellas alrededor del mundo.

Volkswagen Nivus
Las primeras imágenes oficiales de cuerpo entero del Volkswagen Nivus, difundidas ayer por la marca.

En base a esas fotos comenzaron a aparecer por todo el mundo proyecciones (imágenes generadas por computadora) sin el camuflaje. Elegimos estas del diseñador Renato Aspromonte, de Overboost BR. Parece claro por qué la casa central de Volkswagen en Alemania dio luz verde a la producción fuera del Mercosur: es un diseño realmente atractivo.

La idea básica es tomar la base del Polo, subirlo un poco pero no tanto como el T-Cross y darle esa caída tan característica al techo, para asemejarlo a una coupé. No es nada nuevo, en este video ya contamos la moda de los SUVs-coupé, instalada por el exitoso primer BMW X6.

Proyección Volkswagen Nivus

Todo lo que sea apariencia de coupé le da más deportividad al auto y con eso VW podría apuntar a un público más joven, ahora que los SUVs parecen ser, definitivamente, los vehículos elegidos por las familias. La curiosidad del caso es que, gracias al remate trasero, este Nivus tendrá más baúl que el T-Cross, un ítem muy apreciado por el cliente familiar.

Hay varios detalles que hacen acordar al T-Cross, empezando por la parrilla y siguiendo por los faros traseros, con esa banda que une ambas ópticas. Pero, por dimensiones, debería estar más cerca del Polo, ya que la distancia entre ejes es la de hatch.

Proyección Volkswagen Nivus
En color rojo con la grandes llantas de 17″ pintadas de negro. Un fuego.
Proyección Volkswagen Nivus
All black.

Pero, a los más memoriosos este Nivus le hará acordar a otro auto muy querido en Argentina, el Pointer, que se hizo en la planta de Pacheco cuando todavía era Autolatina. Este auto usaba la base del Escort pero tomaba el frontal del Logus. Lo más distintivo del Pointer era su remate trasero con mucha caída y una gran superficie vidriada. En este sentido, podemos colocarlo como un noventoso antecedente del Nivus.

¿Somos los únicos que vemos la similitud?

Volkswagen Pointer
El Pointer se hizo en Argentina en el tiempo de Autolatina y se exportó a Brasil.

Más tecnología

Volkswagen Play Nivus

Este Nivus estrenará una nueva central multimedia llamada VW Play, que fue íntegramente desarrollada en el Mercosur. Tendrá, entre otras cosas, internet a bordo, aunque todavía la marca no dijo si será con un chip propio como en los nuevos modelos de Chevrolet. Hay un curioso botón de «compras» al lado izquierdo, que no sabemos para qué será.

Pero, lo más importante, es que incluirá el AEB (Freno de emergencia autónomo), una característica que, al identificar el riesgo inminente de una colisión frontal, frena el automóvil de forma autónoma, evitando, en algunos casos, cualquier daño al vehículo o lesiones al conductor y los pasajeros. Es un tipo de tecnología que recomiendan todos los organismos de seguridad a nivel mundial.

El paquete de seguridad también incluye Front Assist, un sistema que, mediante radar y sensores, monitorea el tráfico y alerta al conductor, de forma audible y visual, para evitar colisiones. El combo se completa con el ACC (Control de crucero adaptativo), que permite al conductor ajustar la velocidad y la distancia que desea recorrer en relación con el vehículo que está adelante.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157713926130096″]

Comentarios