Toyota Yaris Japon-Europa

Toyota presentó en Japón el nuevo Yaris, que se venderá en ese país y en Europa. Además de su estilo bastante distinto al que se hace en Brasil -y que llega a Argentina-, usa la plataforma TNGA. Detalles. 

Para entender la industria automotriz mundial de la actualidad hay que tener en cuenta dos conceptos básicos: escalas y costos. Ningún proyecto hoy es viable si no usa plataformas comunes con otros autos -de la misma marca o de otra-, lo que permite ganar escalas y bajar los costos. Pero, a su vez, es necesario adaptar los productos a los mercados en los que se va a vender o los clientes reales no podrán pagarlos.

Esto deriva en productos globales o regionales. En general, el portofolio de cualquier automotriz con sede local se divide en productos para la región (en general, los de gama baja) y productos idénticos a los que se pueden comprar en cualquier otro mercado (gamas media alta).

En el caso de Toyota, por ejemplo, tenemos al Etios, un modelo desarrollado para India y Latinoamérica; y también a la RAV4 Hybrid, que se hace en Japón y llega igual que como se vende en Europa o Estados Unidos.

En el caso del Yaris hay una división. Si bien el nombre es global, el producto es esencialmente distinto aquí y allá. Esta semana Toyota presentó en Tokio el nuevo Yaris para el primer mundo y poco se parece al (muy buen) modelo que se vende desde el año pasado en Argentina. Y no, no se va a vender por acá.

Toyota Yaris Japon-Europa
Así es el nuevo Yaris japonés.
Toyota Yaris S hatch
Y así el nuestro.

Lo fundamental, como siempre decimos, es la plataforma. Nuestro Yaris usa la misma Plataforma B del Etios, creada en 2005 y que deriva de la segunda generación global del Yaris. Es decir, está dos evoluciones atrás. Seguramente esto influye a que su desempeño en pruebas de choque sea bueno, pero no sobresaliente.

El nuevo Yaris japonés usa, en cambio, usa una plataforma llamada GA-B, que es parte de la ya famosa arquitectura modular TNGA. La TNGA es la base del nuevo Corolla (ver más), del Prius, de la RAV4 (ver prueba) y de la C-HR, que también llega este año (ver más).

Toyota Yaris Japon-Europa
La evolución del Yaris a nivel global. El nuestro deriva del segundo de la izquierda.

Esto le permite, por ejemplo, le permite ser 50 kg más liviano que el anterior, 30% más rígido y tener un centro de gravedad 15mm más bajo. Por supuesto, también le permite tener versiones híbridas, que seguramente serán muy vendidas en Japón y Europa.

Toyota Yaris Japon-Europa
Yaris híbrido para Europa.
Toyota Yaris Japon-Europa
La ya famosa arquitectura modular TNGA permite hacer autos de distintos tamaños con la misma base.

Equipamientos como el frenado automático de emergencia o control de velocidad crucero adaptativo también son parte del beneficio de usar la plataforma TNGA. El nuevo Yaris, además, viene con estacionamiento automático y hasta permite girar los bancos para entrar más fácil al auto.

Toyota Yaris Japon-Europa

El Yaris brasileño es muy reciente en nuestro mercado y como tal, tiene larga vida por delante. El modelo que podría llegar a su fin pronto, en cambio, es el Etios, ya que no hay noticias del desarrollo de una nueva generación. Toyota podría usar el Yaris como auto de entrada de gama de aquí a unos años, cuando el Etios haya envejecido lo suficiente.

Por cierto, la base GA-B del nuevo Yaris japonés sí puede llegar al Mercosur, con un nuevo SUV del segmento B que la marca está desarrollando y que se hará en Brasil a comienzos de 2021. Sin nombre ni diseño conocido, podría usar como base el concept DN-Trec presentado hace unos años como modelo Daihatsu, pero con dimensiones alargadas.

Daihatsu DN Trec
La base del nuevo Yaris podría llegar a la región como SUV con un SUV basado en este Daihatsu DN Trec.

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