Ford y Volkswagen anunciaron una ampliación de su colaboración mundial: a las nuevas Amarok y Ranger que hará Ford, se suman vehículos sin conductor y autos eléctricos. Las camionetas, para 2022. 

Ford y Volkswagen anunciaron hoy en Nueva York que su colaboración (no hablan de alianza) mundial avanza y se expande hacia nuevos negocios, tal y como se esperaba. Hasta ahora lo oficial era el acuerdo para desarrollar vehículos comerciales en conjunto, entre los que se destacaban las nuevas generaciones de Amarok y Ranger, que serán desarrolladas y fabricadas por Ford.

Ahora la relación se amplía a dos áreas clave del futuro de la industria automotriz mundial: los autos eléctricos y sin conductor. En el primer caso, Volkswagen le dará acceso a Ford a su totalmente nueva y modular plataforma eléctrica MEB par la producción de un auto que será vendido en Europa en el año 2023, lo que quiere decir dentro de muy poco tiempo.

En conducción autónoma, Volkswagen invertirá $2,6 mil millones de dólares en Argo AI, la compañía que tiene amplios desarrollos en la materia y en la que ya invierte Ford. Argo AI tiene un enorme potencial tanto en Estados Unidos como en Europa, desarrollando autos con nivel 4 de autonomía.

Pickups, para 2022

Nueva Ford Ranger
Imagen filtrada de la que supuestamente sería la nueva Ranger.

Si bien desde un principio quedó claro que Ford desarrollaría la nueva generación de las pickups Ranger y Amarok, los directivos de la filial argentina siempre se encargaron de decir que todavía no estaba del todo claro. Bueno, el nuevo comunicado no deja dudas:

«Ford diseñará, generará y construirá las pick-ups medianas para ambas compañías en Europa, África, Oriente Medio, Asia Pacífico y América del Sur, y se espera que los camiones lleguen a estos mercados clave a partir de 2022».

Además, Ford hará un vehículo comercial grande y Volkswagen un furgón urbano, pero estarán enfocados en el mercado europeo. Las nuevas generaciones de Amarok y Ranger tendrán la misma base y serán producidas en la planta de Ford en Pacheco. Otra confirmación es la fecha: deberán llegar al mercado en 2022.

Eléctricos

vOLKSWAGEN ID.3
El Volkswagen ID 3 será el primer auto eléctrico en usar la nueva plataforma MEB. Tiene el tamaño de un Golf, pero se pueden construir vehículos de distintos segmentos y tipos con la misma base.

La colaboración en eléctricos es uno de los puntos fuertes, porque a Volkswagen viene invirtiendo nada menos que 7 mil millones de dólares desde 2016 en la plataforma MEB y ahora logra aumentar la escala gracias a la participación de Ford.

El primer auto de VW con plataforma MEB se llama ID 3 y ya está en preventa en Europa. El de Ford llegará en el año 2023 y tendrá una vida comercial de seis años, en los que esperan vender 600.000 unidades. Adicionalmente, Ford se encuentra evaluando la posibilidad de producir un segundo modelo para clientes europeos.

Argo IA

ford argo ia
Un vehículo de Ford con la tecnología autónoma de Argo AI.

Volkswagen se une a Ford en la inversión en Argo AI, la empresa de la plataforma para vehículos autónomos, con un valor de más de $7 mil millones de dólares.Esta alianza permite que ambos fabricantes utilicen de manera independiente la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI, a escala global sin precedentes.

Volkswagen invertirá 2,6 mil millones de dólares en Argo AI de los cuales US$ 1.000 millones se destinarán para fondos y US$ 1,6 mil millones restantes contribuirán con la compañía Conducción Autónoma Inteligente autónoma (AID por sus siglas en inglés), que incluye a más de 200 empleados, la mayoría de los cuales ha estado desarrollando tecnología de conducción autónoma para el Grupo Volkswagen.

Como parte de la transacción, Volkswagen también comprará acciones de Argo AI a Ford por US$ 500 millones durante tres años. Ford invertirá los US$ 600 millones restantes de su compromiso inicial de USD $ 1.000 millones en Argo AI. La transacción completa representa una inversión de US$ 7.25 mil millones para Argo AI.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios