Volkswagen presentó en Nueva York un concept de la que será su próxima pickup para el mercado nortemericano, llamado Atlas Tanoak. A diferencia de la Amarok, utiliza carrocería autoportante como la Fiat Toro.
Aunque parece bastante lejos de Argentina por el momento, esta es una de las noticias más interesantes de los últimos días. Volkswagen presentó en el Salón de Nueva York un concept llamado Atlas Tanoak, que anticipa cómo será la nueva pickup de la marca para el mercado norteamericano.
Las razones son varias. Por un lado, porque VW hace años que quiere ofrecer camionetas en los Estados Unidos, el tipo de vehículo más vendido en ese mercado. Pero no lo hace con la Amarok, la pickup tradicional que se hace en Argentina, sino con una camioneta de carrocería autoportante, una fórmula similar a la de Fiat Toro, Renault Oroch u Honda Ridgeline.
Por otro lado, usa la súper versátil plataforma MQB, que hasta ahora no sabíamos que podía dar lugar a una camioneta y menos del tamaño de esta Atlas Tanoak. La MQB es la plataforma de gran número de vehículos del grupo VAG, desde el Audi A3 a los recientemente presentados Polo y Virtus. Es, además, la plataforma que Volkswagen instalará en Argentina para producir el Proyecto Tarek.
Es decir: podemos suponer que esta misma plataforma podría dar lugar a otras pickups por debajo de la Amarok en mercados como el nuestro. Es sólo una suposición, pero hace tiempo se habla de una Saveiro más grande para competir con la Toro.
La Atlas Tanoak es más larga que una Amarok, con 5,44 metros de largo, 2 de ancho y capacidad para cinco pasajeros. Como no tiene chasis de largueros, no hay división entre caja y cabina, apuntando a una propuesta más pensada para el ocio que el trabajo. Apunta directamente a la Honda Ridgeline, un éxito en los Estados Unidos. VW no confirmó que vaya a producir esta camioneta, pero es algo que se da por hecho, teniendo en cuenta la cercanía de su diseño a un modelo final.
El diseño es realmente atractivo, con elementos similares a la Amarok pero con una apariencia todavía más robusta. Atrás, por cierto, hace acordar mucho al concept de la Mercedes Clase X, que finalmente no llegó al modelo de producción.
La mecánica propuesta por ahora es un potente V6 naftero de 3.6 litros FSI de 280 caballos y 360 Nm de torque, asociado a la caja de 8 marchas y la tracción permanente 4Motion en los dos ejes. Según Volkswagen, acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos.
La Tanoak no está prevista para otros mercados que no sean el nortemericano, pero el SUV Atlas, del que deriva, sí se venderá en el Mercosur.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.