Se presentó en Europa el nuevo DS 9, el sedán de lujo de PSA que la marca ya confirmó que venderá en Argentina este mismo año. Toma la base del Peugeot 508 pero con otro nivel de terminación. Se hará en China.
La joven marca premium del grupo PSA tiene su tercer modelo. Luego de los SUVs DS 7 Crossback y DS 3 Crossback (al DS 4 lo tomamos como una herencia Citroën), llega el turno del primer sedán grande, ahí donde tradicionalmente han hecho buenos negocios las marcas alemanas. Se trata del DS 9 (y no DS 8 como se hablaba) y se venderá este mismo año en Argentina.
El DS 9 es un sedán de casi 5 metros de largo que usa la plataforma EMP2 del grupo PSA. Es la misma del nuevo Peugeot 508 y de hecho toma mucho de este modelo, si bien su distancia entre ejes ha sido ampliada hasta los 2,9 metros, lo que es una barbaridad. En este punto, hay que mencionar que en el mercado chino las plazas traseras son tan o más importantes que las delanteras, y allí apunta el nuevo modelo.
Su diseño es menos jugado de lo que podía pensarse en la previa, teniendo en cuenta que hubo un concept que nos hizo suspirar a todos, el Numero9. En cambio, el DS 9 parece más orientado al lujo y la ostentación, con muchos detalles y decorados tan típicos de la marca francesa, que hace el savoir-faire su marca de identidad.
No sólo tiene esa enorme distancia entre ejes, también los voladizos delanteros y traseros son amplios, para completar 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho. El techo tiene mucha caída, como manda el estilo de diseño actual y recuerda bastante al 508 L, como se denomina a la versión más larga del modelo de Peugeot que sólo se vende en China.
Si mencionamos tanto a China es porque allí se fabricará el nuevo DS 9 y será uno de sus mercados clave, si bien se ofrecerá en todo el mundo. Cuando llegue a Argentina será el segundo auto chino en ofrecerse de una marca no china, luego del Ford Territory. No hay dudas que China es hoy el centro del mundo automovilístico.
El nuevo DS està lleno de detalles muy lindos tanto en exterior como fundamentalmente en el interior, que es donde apunta la marca francesa para diferenciarse. Como decíamos, el pasajero que va atrás tiene tanto lujo como el resto, con asiento calefaccionados, con masaje y ventilación. Se le le ha puesto principal atención a los tapizados, con detalles de Nappa y Alcántara.
Mecánicas con acento en lo híbrido
Respecto a las mecánicas, DS apunta tres versiones híbridas enchufables y una naftera. Esta última consta de un motor PureTech de 225 CV, una potencia similar a la versión híbrida más básica, que se combina con un motor eléctrico de 80 kW (110 CV) integrado a la caja de cambios de ocho marchas, por lo que será de tracción delantera. La batería es de 11,9 kWh y ofrece una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros ciclo WLTP)
La segunda versión es técnicamente igual, pero alcanza los 250 CV. La tercera y más potente, por su parte, comparte la mecánica y batería del Peugeot 508 Sport Engineered, ya que Peugeout Sport fue la encargada del desarrollo del DS 9 más potente. Hablamos, por lo tanto, de un motor PureTech de 200 CV naftero al que se le suman dos motores eléctricos, uno de 112 CV en el eje delantero y otro de 203 CV en el trasero, por lo que tendrá tracción integral. En total, 360 CV.
El DS 9 puede funcionar en modo totalmente eléctrico durante 50 kilómetros y hasta los 135 km/h. Para recargar la batería, se puede usar el cargador embarcado de 7,4 kW en una estación de carga pública o en una estación de recarga doméstica. En ambos casos, el tiempo de carga completa es de una hora y media.
Llega este año a Argentina
Argentina es uno de los países que DS ha elegido para desarrollar su marca y por eso recibirá el nuevo sedán este mismo año para completar una gama que por el momento tiene sólo dos autos. Con el sedán buscará robarle ventas a productos premium como el Audi A4 , BMW Serie y Mercedes-Benz Clase C, entre muchos otros.
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