CIC Volkswagen MQ281

Volkswagen comenzó a producir en el Centro Industrial Córdoba la caja manual de seis marchas MQ281, que requirió una inversión de 150 millones de dólares. En dos semanas, el primer embarque. 

Las inversiones en la industria automotriz no van a la velocidad de sus autos. En 2016, el entonces -y ahora- gobernador de Córdoba Juan Schiaretti desde Alemania adelantaba por su cuenta que Volkswagen iba a producir una nueva caja en Córdoba. El anuncio formal de inversión llegó en 2018 y fue de 150 millones de dólares, que se complementaron con los 650 anunciados para el Proyecto Tarek en Pacheco.

Cuatro años después, el Centro Industrial Córdoba comenzó a hacer las primeras cajas MQ281, que partirán a Europa en las próximas semanas. En medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el CIC fue la primera fábrica de Volkswagen en volver a producir en toda la región y actualmente se encuentra trabajando con 700 operarios, pero en los próximos días se irán reincorporando los restantes, para completar 1.350.

Como todas las plantas automotrices, el CIC comenzó a bajo ritmo y con estricto protocolo de seguridad, que se detalló en esta nota. Entre otras medidas, los empleados no pueden usar el transporte público (que, además, está de paro hace dos semana), deben firmar una declaración jurada, se les toma la temperatura al ingreso y trabajan con máscaras y más distancia.

Nuevas autoridades

CIC Volkswagen
Marcus Gorisch, nuevo gerente del CIC, Thomas Owsianski, CEO de Volkswagen Argentina y Angela Steizer, directora de Asuntos Públicos, ayer en Córdoba.

Ayer estuvo en Córdoba el nuevo presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, que a su vez presentó al nuevo gerente del CIC, Marcus Gorisch. Gorisch reemplaza al histórico Carlos Testa, que se retiró en enero. El nuevo ejecutivo es brasileño y está a cargo del «encendido» de la nueva planta para la caja MQ281. No vuelve a su Santos natal desde que comenzó la pandemia.

El tema de los viajes no es menor, porque antes de la declaración de la pandemia, el seteo final de las máquinas lo iban a hacer proveedores que venían de Alemania. Ahora todo eso tuvo que hacerse con ingenieros argentinos en contacto online con instrucciones desde Europa.

Hoy el CIC está produciendo 700 cajas diarias (de las anteriores, MQ250 y MQ200) cinco días a la semana. En estos días, con el ingreso del resto del personal, se sumarán unas 600 cajas diarias de la MQ281, que irán todas a Europa en una primera instancia, y luego a México y otros destinos.

Gorisch informó que por ahora no han bajado los pedidos que hizo Europa, como uno puede imaginar debido a la crisis. Explicó que entre embarques y llegada a destino pasará más de un mes y que para entonces esperan una situación normal en esos países, por lo que no ha habido recortes en las previsiones.

La nueva caja MQ281

Marcus Gorisch Volkswgaen
Marcus Gorisch.

La caja MQ281 es manual, de seis velocidades, y reemplazará en gran parte a la MQ250 con el correr de los años. Su fortaleza es que se trata de una transmisión pensada de cero como de seis marchas (la mayoría de las actuales son de cinco más una), diseñada en Alemania y que será producida en sólo dos plantas en el mundo: Barcelona y Córdoba.

Tiene carcasa de aluminio, pesa 44 kilos y funciona en motores con hasta 320 Nm de torque. Los cuatro primeros productos en usarla serán el nuevo T-Roc europeo (no se va a vender por aquí), Tiguan y Tiguan AllSpace mexicanas (esta última sí se vende) y la Caddy para el mercado europeo. Los primeros países en recibirla será Portugal, Polonia y México.

MQ281 Volkswagen CIC
Despiece de la caja MQ281.

Por cierto, técnicamente la MQ281 podría ir en el nuevo modelo que se va a hacer en Pacheco (un SUV que por ahora se llama Proyecto Tarek), pero por ahora la marca tiene decidido venderlo sólo con caja automática.


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