La agencia de noticias Reuters informa que la unión entre PSA y FCA ya fue aprobada por sus respectivos consejos de administración. Se anunciaría mañana y dará lugar a la tercera o cuarta automotriz más grande el mundo.
La información que llega desde todo el mundo indica que FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) cerraron un acuerdo de fusión que se hará público mañana jueves. El nuevo grupo tendrá un valor de mercado de alrededor de 50 millones de dólares y pasará a ser el tercero o cuarto en importancia detrás Volkswagen y Toyota y al mismo nivel de Renault-Nissan.
La agencia Reuters dice que ambos consejos de administración aprobaron la fusión. Wall Street Journal agrega que John Elkann (CEO de FCA) sería el presidente de la unidad fusionada, mientras que el CEO de PSA, Carlos Tavares, sería el CEO de la nueva unidad. El PSA tendría seis puestos en la junta y cinco FCA, según el Journal y Reuters.
Ambas compañías mandaron esta mañana sendos comunicados de prensa en los que confirmaron las negociaciones. De concretarse, este acuerdo llega después del fracaso de FCA con Renault, abortado a último momento por el gobierno francés, debido a problemas de Renault con su socio Nissan.
Distintos analistas internacionales ven con mejores ojos esta fusión que la fallida con Renault. Calculan una oportunidad para lograr «sinergias brutas» por encima de 7 mil millones de euros para 2023 debido a la superposición de negocios en Europa, América Latina y China.
Eléctricos e híbridos, la clave
Detrás de estos intentos de alianza de FCA (promovidos por el fallecido CEO Sergio Marchionne) están las exigentes normas de emisiones de gases que ha impuesto la Unión Europea. Se calcula que FCA enfrenta multas por 700 millones de euros a menos que cambie radicalmente su perfil de emisiones para vender más autos eléctricos e híbridos. FCA le venía comprando «créditos ambientales» a Tesla en Europa.
FCA está particularmente atrasada en el desarrollo de eléctricos, pero tiene un buen acuerdo con Google en tecnología de conducción autónoma. PSA ha desarrollado una plataforma multienergética como la CMP, que es la que está instalando en Argentina. Esa plataforma puede dar lugar a autos a combustión tradicionales, eléctricos e híbridos. El primer auto en hacerse en Argentina será el 208 y a nivel mundial se usa con las marcas Peugeot, DS, Citroën y Opel.
China es la única sombra en el acuerdo. Es que PSA tiene participación del gobierno chino vía la compañía DongFeng, además del francés. FCA es especialmente fuerte en Estados Unidos con Chrysler y Jeep, por lo que podría haber ruido por la tensión comercial entre Washington y Beijing.
Tanto FCA como PSA tienen plantas en Argentina, por lo que una fusión impactará en nuestro país. Los plazos de este tipo de alianza son largos, de no menos de dos años.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.