El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la rebaja de aranceles de importación para vehículos eléctricos e híbridos. El arancel de 35% extrazona pasará a 0, 2 o 5 por ciento.

El gobierno nacional de Mauricio Macri acaba de dar un fuerte impulso a la venta en Argentina de vehículos eléctricos e híbridos o a pila de combustible (hidrógeno), considerados ecológicos por no emitir gases contaminantes o de baja emisión. Con un decreto presidencial, se bajan las las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona, que actualmente están en 35%, a 0%, 2% y 5%. La medida abarca a vehículos de pasajeros, de carga y transporte colectivo.

Las tres escalas se definen por tipo de vehículo y por modalidad de ensamblado, de manera de promover la fabricación nacional. Los autos híbridos, que utilizan un motor de combustión junto a uno eléctrico, pagarán 5% de arancel si vienen totalmente armados y 0% si son parcial o totalmente armados en Argentina. En el caso de los vehículos eléctricos, las alícuotas pasan de 35% a 2% para autos importados y a 0% si son armados parcial o totalmente en el país. El mismo arancel se establece para los autos a pila de hidrógeno.

Un dato sobresaliente es que el beneficio favorece únicamente a las terminales automotrices radicadas en el país (las que tienen fábricas y en su mayoría se reúnen en Adefa) y no a las que son meramente importadoras. Quedan fuera marcas como Porsche, Hyundai, Alfa Romeo y BMW; o las chinas Chery, Lifan o Geely.

Las automotrices radicadas son Agrale, FCA (Fiat Chrysler con sus marcas Jeep y RAM), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, NissanPSA (Peugeot, Citroën y DS), RenaultScania, Toyota Volkswagen (Audi y Seat). A este grupo se están sumando ahora nuevas empresas como Ralitor y Zanella, aunque todavía no producen en el país.

La medida tampoco habilita a pequeños vehículos con peso en vacío de menos de 400 kg para vehículos de transporte de personas o 550 kg para transporte de mercancías. También están excluidos los vehículos de menos de 15 kV de potencia o de autonomía menor a 80 km.

Tal como lo adelantamos, el decreto establece un límite de 6 mil unidades máximas para importarse y durará por 36 meses (3 años) a partir de hoy. Si bien el decreto no lo dice, se da por descontado que la medida puede ser prorrogada en el futuro.

Se calcula que la rebaja de aranceles de importación para vehículos eléctricos e híbridos implicarán una reducción en precios de venta al público de entre el 18% y el 23%. El único auto que actualmente se vende en Argentina y que será beneficiado con la medida es el Toyota Prius (híbrido) que se fabrica en Japón y que tiene un elevado precio de $962.210. 

El otro lanzamiento inminente será el del Kangoo Z.E. (foto principal), un utilitario 100% eléctrico que se hace en Francia y que nada tiene que ver con el que se fabrica en Córdoba. Renault ya tiene homologado este auto y su lanzamiento estaba planeado para el año pasado, pero luego la automotriz lo frenó a la espera de esta medida y de una extensión de la autonomía con la llegada del modelo 2017 (ver más). Su probable lanzamiento se espera para el Salón de Buenos Aires, que abre sus puertas el 10 de junio.

La otra pata del decreto presidencial es la medida anunciada por la petrolera de control estatal YPF hace unos días, en el que informó que instalará 220 puestos de carga eléctricos en 110 estaciones de servicio de la marca (ver más). Los puestos serán de tipo carga rápida, que según YPF permiten “llenar” el 90% de la batería en menos de 30 minutos. La compañía no aclaró dónde estarán ubicados estos puestos ni el costo de la carga.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios