El presidente de General Motors, Dan Ammann, anunció al Gobierno una inversión de 270 millones de dólares para fabricar motores de última generación en el marco del Proyecto Fénix. Detalles.
El presidente de General Motors, Dan Ammann, anunció hoy al Gobierno Nacional una inversión de U$S 270 para fabricar motores turbo de inyección directa en su planta cercana a Rosario, en el marco del denominado Proyecto Fénix. Si bien GM nunca dio detalles de este proyecto, es un secreto a voces que se trata de la nueva generación del Cruze 2015, que ya fue develado en China.
Los motores son de última generación, fabricados en aluminio, y estarán preparados para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos. La planta tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para plataforma global. Producirá unos 90 mil motores al año y exportará 10 mil (principalmente a la UE), por un valor aproximado de USD 23,5 millones anuales. Los motores empezarán a salir de la fábrica en 2017.
General Motors también confirmó que el año que viene empezará a fabricar el Proyecto Fenix (Cruze) a un ritmo de 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80% (por un valor de USD 1.200 millones anuales).
La inversión de 270 millones de dólares se suma a los US$ 450 millones que ya se están invirtiendo para fabricar un nuevo modelo global para finales del próximo año y a US$ 20 millones adicionales para modernizar equipamiento de planta y mantenerla como una planta modelo, de acuerdo a lo comunicado por la empresa.
“La ampliación de nuestra inversión en Argentina es importante para el éxito de nuestro negocio aquí”, señaló Ammann. “El mercado argentino es un mercado importante para nosotros y la nueva planta de motores que construiremos en Rosario es otro ejemplo de nuestro compromiso para el futuro crecimiento en la región”, agregó.
“La construcción de la Planta de Motores dentro de nuestro Complejo Automotor en Alvear, sumado a la expansión de las instalaciones para el Proyecto Fénix, es un reconocimiento al gran trabajo que día a día realiza nuestra gente y contribuirá a que nuestra empresa pueda seguir mejorando su balanza comercial al contar con un nuevo producto que será de exportación a mercados europeos, comentó Isela Costantini, Presidente de GM Argentina.
El anuncio fue hecho por el presidente de GM al Jefe de gabinete Jorge Capitanich y a la Ministra de industria Débora Giorgi. Participaron además de la reunión el vicepresidente Ejecutivo y presidente para América del Sur de GM, Jaime Ardila; el vicepresidente y director Ejecutivo de Finanzas, Chuck Stevens, y el director Ejecutivo de Finanzas para América del Sur, Carlos Zarlenga.
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
GM anunció una inversión de USD 270 millones para fabricar un motor de última generación para un nuevo modelo
Se tratará de la primera planta de motores de aluminio de última generación de la automotriz en Sudamérica, que estará destinada a su nuevo proyecto Fénix que desarrollará en la Argentina, lo que totaliza una inversión, hasta 2016, de 740 millones de dólares.
La planta, que se instalará el último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en la ciudad santafecina de Rosario, iniciará su producción de motores a principios de 2017 (poco después comenzará a exportar). Así, GM instala su primera plata para motores en Sudamérica, de la que solo tenía una localizada en México.
Tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para plataforma global. Producirá unos 90 mil motores al año y exportará 10 mil (principalmente a la UE), por un valor aproximado de USD 23,5 millones anuales.
Los motores tendrán un incremento progresivo de la integración nacional, con un piso del 32% (pieza sobre pieza) que podría incrementarse hasta el 50% a partir del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio. El proyecto generará que los proveedores nacionales desarrollen industrialización de alta tecnología.
El nuevo motor, de última generación y alta tecnología, es más liviano y tiene menor consumo de combustible al ser 100% de aluminio. Cuenta con turbo e inyección directa (motor de baja rotación) por lo que no necesita subir las revoluciones para que entregue toda su potencia. Esta preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos.
Proyecto Fénix
La producción de los nuevos automóviles comenzará en 2015; se fabricarán 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80% (por un valor de USD 1.200 millones anuales).
Participaron también de la reunión el vicepresidente Ejecutivo y presidente para América del Sur de GM, Jaime Ardila; el vicepresidente y director Ejecutivo de Finanzas, Chuck Stevens, y el director Ejecutivo de Finanzas para América del Sur, Carlos Zarlenga.
La firma
La empresa se instaló en Argentina en 1925 y comenzó a fabricar las marcas Chevrolet y Oldsmobile. A pesar de haber liderado el mercado durante un buen tiempo, la fuerte caída en las ventas obligaron al cierre de la compañía en 1978 hasta que 1997, GM regresó y radicó su plata productora en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe.
Desde esa fábrica (en la que emplea a 2.800 trabajadores) salieron y salen la producción de los modelos Chevrolet Corsa (Classic y II), Chevrolet Corsa Combo, Suzuki Vitara, Chevrolet Celta, Chevrolet Agile, Chevrolet Onix y Chevrolet Prisma.
Comunicado de GM Argentina
General Motors ampliará su inversión en Argentina
por un total de US$ 740 millones para el período 2014-2016
El Presidente Mundial de GM, Dan Ammann y Jaime Ardila, Presidente de GM Sudamérica se reunieron con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la Ministra de Industria Débora Giorgi, durante el anuncio
Buenos Aires, 07 de julio de 2014. – El Presidente de General Motors Company, Dan Ammann anunció en la Casa Rosada que Argentina fue elegida para construir una nueva fábrica de motores con una inversión de US$ 270 millones. Esta cifra se suma a los US$ 450 millones que ya se están invirtiendo para fabricar un nuevo modelo global para finales del próximo año y a US$ 20 millones adicionales para modernizar equipamiento de planta y mantenerla como una planta modelo.
En la visita que realizó Ammann a la Casa Rosada, el Presidente Mundial de GM estuvo acompañado por Chuck Stevens, Vice-Presidente Ejecutivo y CFO de GM Company; Jaime Ardila, Presidente de GM Sudamérica; Carlos Zarlenga, Director Ejecutivo de Finanzas de América del Sur; Isela Costantini, Presidente de GM Argentina y Nicolás Abbate, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la filial local.
“La ampliación de nuestra inversión en Argentina es importante para el éxito de nuestro negocio aquí”, señaló Ammann. “El mercado argentino es un mercado importante para nosotros y la nueva planta de motores que construiremos en Rosario es otro ejemplo de nuestro compromiso para el futuro crecimiento en la región”, agregó.
“La construcción de la Planta de Motores dentro de nuestro Complejo Automotor en Alvear, sumado a la expansión de las instalaciones para el Proyecto Fénix, es un reconocimiento al gran trabajo que día a día realiza nuestra gente y contribuirá a que nuestra empresa pueda seguir mejorando su balanza comercial al contar con un nuevo producto que será de exportación a mercados europeos, comentó Isela Costantini, Presidente de GM Argentina.
El nuevo motor de aluminio, de última generación y alta tecnología, está preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos. Inicialmente se producirán 90 mil motores al año y se exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.
***