De la Sota: «Volkswagen la juntó en pala hace dos años, ¿no lo podían pensar un poco más antes de suspender?

julio 24, 2014 en Industria por Mauro Osorio

De la Sota

El gobernador De la Sota tuvo duras palabras para con la empresa Volkswagen, que acaba de anunciar suspensiones en Córdoba.  «Dos años atrás levantaron plata en pala, entonces, ¿Cuál es la responsabilidad social empresaria?”, se preguntó el mandatario.

El gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel De la Sota tuvo duras palabras contra la automotriz Volkswagen, que acaba de suspender la producción de uno de los tres modelos de cajas de cambios que se fabrican en Córdoba. En La Rural, dialogó con Pablo Rossi de Cadena 3 y fue de punta con la automotriz alemana, con la que no hace mucho se reunió para acordar su ingreso al Compre Córdoba. Ahora las relaciones parecen más tensas que nunca.

“Estamos jodidos con las grandes empresas. Retienen mucho más el empleo las pequeñas y medianas que las grandes empresas multinacionales. Digamos la verdad, hay una retracción, por ejemplo, para Volkswagen, que me acaba de suspender a 1.100 trabajadores. Yo digo, ¿no lo podían pensar un poco más? Dos años atrás levantaron plata en pala, entonces, ¿cuál es la responsabilidad social empresaria?” señaló el mandatario.

«Frente a una crisis que puede durar seis meses o un año ¿la solución es rápidamente suspender y mandar a la gente a la casa con el 75% del salario? Son más solidarios los autopartistas medianos y pequeños que siguen reteniendo empleo», siguió, y agregó: «Estas empresas (por Volkswagen) en las que las decisiones se toman en países lejanos como Alemania, yo entiendo que la economía es número contra número, pero uno tiene que cuidar su personal. Una empresa seria tiene que cuidar el medio ambiente, el personal que trabaja, el mercado y el prestigio de la marca y, antes de tomar una medida de suspensión, hay que tener mucho más cuidado, porque un telegrama de suspensión origina un terremoto en la familia”.

Recordemos que Volkswagen suspenderá a partir del lunes dos semanas de producción en uno de los tres modelos que fabrica la planta (son 30 mil cajas de velocidad), que en este caso se exportan a Brasil. La empresa se encuentra negociando con Smata Córdoba una caída en los haberes del que será del 75% . El gremio sostuvo que en total son 1.100 empleados pero fuentes de la empresa señalaron a CarsDrive que el total de operarios suspendidos serán 900. Los días de la suspensión van desde Lunes 28 al 1 de Agosto inclusive; y la otra será la primer semana de septiembre (del 1 al 5 inclusive).

De la Sota tiene un estrecho vínculo con el Smata Córdoba, en especial con Omar Dragún -opositor, a su vez, de la conducción nacional de Piganelli- quien fuera Ministro de trabajo provincial hasta el año pasado, cuando renunció para volver a asumir al frente del sindicato.

Audio

De la Sota con Pablo Rossi en La Rural

Comentarios