La asociación de fabricantes de autos Adefa eligió a Gabriel López de Ford como nuevo presidente, secundado por Federico Ovejero (General Motors) y Daniel Herrero (Toyota).
En Adefa, la asociación que reúne a los fabricantes de autos, la participación de los 12 socios es pareja. Pero no todos tienen el mismo peso específico: se calcula que para fin de año, las 12 empresas producirán alrededor de 300 mil autos y utilitarios, una cifra bajísima en términos históricos. De ese total, 130 mil serán responsabilidad de una sola compañía: Toyota.
Por eso suele decirse que Toyota es la mosca blanca del sector, con peso específico propio y problemas distintos al resto. Por ejemplo, mientras muchas tuvieron problemas para cumplir con las normas de importación de autos de Brasil, Toyota va a cerrar el balance con un supeávit de 700 millones de dólares.
Esto produce diferencias al interior de Adefa e hizo que el año pasado hubiesen posiciones muy distintas a la hora de elegir autoridades. Este año, en cambio, hubo unidad en la figura de Gabriel López, un directivo de carrera de Ford, que será secundado por Federico Ovejero de General Motors y por Daniel Herrero, de Toyota.
«Estamos bastante bien de relaciones, así que probablemente estemos más cerca de la conducción» dijo Herrero hace unos días y así fue. Los tiempos que corren son muy malos, con una caída de más del 30 por ciento en la producción respecto a 2018, que ya fue un año bajísimo. Pese a las inversiones, el sector está en mínimos históricos y se enfrenta a un cambio de gobierno.
López, amplio conocedor del sector
Como la conducción de Adefa solía ser rotativa, ocurrió que a veces quien desempeñara el cargo de presidente tenga muy poca experiencia en Argentina, por provenir de otras filiales. No es el caso del cordobés Gabriel López, un ejecutivo de carrera que lleva 38 años en Ford.
López es ingeniero y recorrió todo tipo de posiciones dentro de Ford Argentina y luego fue destinado a Venezuela como presidente (conoce perfectamente todo el proceso del chavismo). En 2010 fue destinado nada menos que a México, país estrella en la la industrial automotriz mundial, para volver a Argentina el año pasado.
Es el tipo de ejecutivo que puede desglosar el precio de un auto sin necesidad de ningún apunte. Es posible que su repatriación por parte de Ford tenga que ver con el llamado Proyecto Cyclone, la alianza con Volkswagen para producir las nuevas generaciones de Amarok y Ranger.
La nueva Comisión Directiva se completa con los otros representantes de las Asociadas, en carácter de vocales: Cristiano Rattazzi (FCA Argentina S.A.), Seiji Saito (Honda Argentina S.A), Marcus Cheistwer (Iveco Argentina S.A.), Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Gonzalo Ibarzabal (Nissan Argentina S.A), Luis Fernando Peláez Gamboa (Renault Argentina S.A,) Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A) y Thomas Owsianski (Volkswagen Argentina S.A.).
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