La marca china que quería hacer autos en Argentina comenzará a producir en Uruguay (y apunta a eléctricos)

noviembre 13, 2019 en Industria por Mauro Osorio

Lifan Brilliance Uruguay

Brilliance, la automotriz que le anunció a Debora Giorgi que quería hacer autos en Argentina, llegó a un acuerdo con Lifan (otra china) para producir en Uruguay. Podrían hacer eléctricos. 

La automotriz china Brilliance llegó a un acuerdo con la también china Lifan para reabrir una planta que ésta tenía en Uruguay y empezar a producir a partir del año que viene. La idea es comenzar con 10 mil autos anuales y luego llegar hasta los 50 mil.

Ninguna de las dos compañías informó cuáles serán los modelos a producir, pero se aclaró que le idea es llegar a ensamblar vehículos eléctricos. “Eligen a Uruguay por su estabilidad institucional”, aseguró la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

En mayo de 2015, meses antes del cambio de gobierno en Argentina, Brilliance le había anunciado a la entonces ministra de Producción Debora Giorgi su intención de producir autos en nuestro país. En ese momento Giorgi les dijo que tenían que hacer un «proyecto productivo integral, superior al nivel de ensambladora».

Brillance

Han Ren, responsable de Operaciones para America Central y del Sur de Brilliance, junto a la entonces ministra Debora Giorgi.

Ahora Brilliance usará la planta que Lifan construyó hace un tiempo en San José y que estaba totalmente parada. El año que viene volverán a trabajar 80 de los 120 operarios de la planta, que actualmente están en seguro de desempleo.

«Uruguay empezó a transitar el camino del transporte automotriz eléctrico y pensamos que allí podemos tener otro hito en las relaciones” entre Uruguay y China, agregó Topolansky. “En estos tiempos de cambio climático el transporte eléctrico es una cuestión estratégica, por eso pensamos que esta cooperación tiene amplias perspectivas y deseamos que se desarrolle a largo plazo”, indicó.

Lifan Brilliance Uruguay

Las autoridades de Brilliance, Lifan y los funcionarios uruguayos.

Wuang Gang, embajador chino en Uruguay, recordó las consecuencias de la devaluación del real brasileño en las inversiones automotrices chinas que llegó al cierre de la planta, pero subrayó que “con voluntad, constancia y sabiduría, la gente se puede ingeniar para encontrar soluciones a los problemas”.

No se informó qué destino tendrá la producción de las dos compañías. Para exportar a los países del Mercosur como Argentina o Brasil sin pagar aranceles deben cumplir con un mínimo de integración de piezas de origen regional. En el caso de vehículos eléctricos, Argentina tiene una exención de casi todo el arancel de 35%.

Lifan Brilliance Uruguay

Fuente y fotos: Presidencia Uruguay. 


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