Nuevo test drive con una de las novedades más importantes del año: el Renault Sandero Stepway 2015. Nueva plataforma, diseño renovado y motor 1.6 16 válvulas.
- Renault Sandero Stepway Privilege
- Origen: Brasil
- Precio: $212.500
- Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros.
La historia es más o menos así: allá por el año 2007 Renault decidió lanzar en el Mercosur una nueva gama de productos low cost que tenían por origen los Dacia que se fabricaban en Europa del Este. El objetivo principal era hacer pie en Brasil, país que a diferencia de Argentina, no había tenido historia con el rombo. Con el Logan y Sandero se inició lo que muchos llaman dacialización de Renault en Argentina.
El Logan era el abanderado de la chapa plana y su diseño tan básico no fue fácil de digerir para el público argentino, que sí vio su lado bueno: el espacio interior por un precio razonable. El Sandero por su parte tuvo mejor recepción gracias a su estética un poco más agraciada, pero tampoco fue un boom. Las cosas empezaron a cambiar un poco allá por 2010, cuando se presentó el restyling, pero sobre todo al año siguiente con la presentación del Sandero Stepway, la versión de rasgos aventureros que enseguida se metió en el corazón de quienes no podían o no querían comprarse una 4×4 de verdad. Al tiempo se empezaron a vender más Stepway que versiones «comunes».
Allí devino también el primer caso de cambio de género automovilístico en Argentina: sin pasar por el registro civil, el Sandero Stepway pasó a ser la Sandero gracias a sus ropas de camionetita. Los retrógrados de siempre se enojaron: ¿cómo va a ser una camioneta si solamente le subieron un poco la suspensión, la maquillaron con plásticos negros y la calzaron con neumáticos mixtos?
Nosotrxs, por supuesto, nos ubicamos al medio y evitamos juzgar a lx gente por cómo llama a sus vehículxs o si tiene relaciones o no con ellxs.
Volviendo a la historia, en 2013 Renault presentó en Argentina la segunda generación de Logan, que adoptaba la nueva plataforma M0 y que estéticamente mejoraba muchísimo. Al año siguiente debería haber llegado el Sandero, pero sobrevino una crisis de divisas que dejó a Renault vendiendo prácticamente sólo sus autos cordobeses: Clio, Fluence y Kangoo. En 2015 y en parte gracias a anunciar dos millonarias inversiones, el panorama empezó a cambiar y el Sandero II al fin pudo llegar al país.
Exterior
El nuevo Sandero cambió estructuralmente respecto a su predecesor, pero el ADN sigue siendo el mismo: un hatchback familiar, con buen espacio interno, apto para todas las situaciones cotidianas. En el caso del Stepway, sigue la fórmula anterior, es decir, un poco más de altura respecto al piso, que es su principal atributo off-road, plásticos negros cubriendo las partes bajas, racks en el techo y las calcos Stepway al costado y atrás. La diferencia respecto a la versión anterior es que las cubiertas no son más de uso mixto y ahora son Bridgestone Turanza de medidas 195/60 R16.
El color Negro Nacre del modelo probado es el que menos deja ver todos los cambios del nuevo Sandero, ya que los plásticos no contrastan con la chapa. De todos modos, fuimos consultados numerosas veces durante el test por automovilistas y playeros sorprendidos por la novedad. El nuevo Sandero Stepway era muy esperado y no pasa desapercibido. Si en negro llama la atención, con el nuevo color Naranja Ocre sos el dueño del camino.
Se destaca el nuevo frontal, con el rombo en gran tamaño, los paragolpes con apliques a los costados y la nueva parrilla inferior tipo panal. Bien abajo hay un plástico gris que simula una defensa y por suerte detrás de él hay un cubre cárter que sí es de metal. Todo el conjunto es armónico, bien proporcionado y es difícil que le cause rechazo a alguien. Un detalle diferenciador de las versiones más caras del nuevo Sandero son las luces de giro en los espejos.
De costado y de atrás el nuevo Stepway 2015 también se ve muy bien, con la única excepción de las máscaras transparentes de las ópticas traseras, de gusto más dudoso pero que ya son un clásico de este modelo. El diseño de las ópticas es lo que más distingue a la parte posterior del nuevo Stepway, ya que ahora son más cuadradas y ocupan más lugar, achicando un poco el tamaño del portón. Lamentablemente Renault no incorporó antinieblas traseros y en su lugar hay dos ojos de gato. El spoiler al nivel del techo sí es nuevo y le sienta muy bien.
Interior
El interior del Sandero también se renovó y ahora es casi igual que el del Logan. Sin embargo, esta versión Stepway es un poco distinta en varios detalles. Los que más llaman la atención son los tapizados, que combinan tela con cuero sintético, dibujando extrañas siluetas. El diseño no será del agrado de todo el mundo pero al menos es de mejor calidad respecto a los tapizados de la versión normal, que pudimos ver y dejan bastante que desear.
Además de los tapizados, tiene otros detalles como los marcos naranja para los relojes y las salidas de aire y los apliques de plástico negro brillante en el centro del tablero y en los tiradores de las puertas. A nosotros estos apliques no nos gustan mucho ya que denotan mas low cost que Privilege, pero como siempre, eso va en cada uno. La inscripción Stepway en el marco inferior de la puerta sí nos gusta.
El interior del Sandero Stepway es cómodo y correcto. La posición de manejo es un poco elevada y no se baja del todo, pero tampoco al nivel de un SUV. La visibilidad de los instrumentos y de la pantalla está muy bien y se complementa con los comandos al volante para no generar mucha distracción. El sistema Media Nav de Renault ha mejorado mucho la conectividad respecto a sistemas anteriores como el del Fluence, un auto de gama más alta que tiene un sistema más antiguo. El del Sandero es intuitivo y, a diferencia de los que suele suceder, viene con mapas cargados y actualizados.
Los únicos comandos de posición menos convencional son los de los levantavidrios traseros, que se encuentran debajo de los comandos del aire acondicionado.
El equipamiento de esta versión tope de gama es muy completo y se destacan el climatizador semi automático (de una vía), el control de velocidad crucero y todas las posibilidades del sistema Media Nav, incluido el GPS. En seguridad, nos encantaría que este tipo de autos de mayor altura y orientados al público familiar vinieran con control de estabilidad, pero lo cierto es que casi ningún producto del segmento lo ofrece. Lo que sí se le debe reclamar a Renault es que coloque ganchos isofix para sillas infantiles y un tercer cinturón de tres puntos atrás. Cinturones ventrales en 2015 es anacrónico.
La habitabilidad el Sandero es de las mejores del segmento. Sus 2.6 metros de distancia entre ejes dan un espacio correcto para las piernas de los pasajeros traseros (no sobra nada pero está bien) y sus cabezas también podrán entrar sin golpearse todo el tiempo gracias a la altura del techo. Y, como distinción respecto a otros hatchbacks del segmento B de buen espacio trasero (como el Etios, por ejemplo), el baúl también tiene un tamaño razonable.
Puntos positivos: el tamaño del baúl, el piso plano, los asientos partidos en tercios y auxilio en el interior del auto, la solución mas segura hoy en día.
Puntos negativos: boca un poco más angosta, falta de tomas de 12V y auxilio de menor diámetro, que lo convierte en temporal. ¿Costaba mucho poner uno igual con llanta de chapa?.
En marcha
Las dos versiones del Sandero Stepway y la más cara del Sandero «común» vienen con el motor K4M 1.6 litros naftero de 16 válvulas, mucho más moderno que el 8 válvulas del resto de las versiones. Se trata de un impulsor bien equilibrado, que entrega su máxima potencia de 105 caballos a las 5.750 vueltas pero que tiene su torque máximo un poco más abajo, a las 3.750 rpm. Por especificaciones, rinde mejor a altas revoluciones, pero no es en absoluto chancho de abajo.
El Sandero Stepaway se mueve de mil maravillas en ciudad, y pareciera que sus rasgos aventureros estuvieran pensados más para la jungla de cemento que para exóticas aventuras off-roads. La suspensión tiende a ser firme aunque sin molestar y la dirección y radio de giro son una papa en las maniobras en poco espacio. La caja manual de quinta tiene recorridos un tanto largos pero presenta problemas.
Estos mismos atributos urbanos funcionan distinto a la hora de salir a la ruta. Lo más importante a tener en cuenta que que la mayor altura del Sandero Stepway no favorece su desempeño en ruta, ya que quita aerodinámica y genera una mínima inestabilidad cuando hay viento que pega de costado. De todas formas en ningún momento el andar se siente inseguro.
Un factor en el que tuve discrepancias con colegas del rubro es en el funcionamiento de la dirección en ruta. Para mí, la dureza es insuficiente y combinada con la relación de vueltas del volante, la dirección tiene demasiada reacción cuando vamos a más de 100 km/h. Como siempre, la recomendación es que cada uno pida un test drive en los concesionarios y lo prueba antes de tomar una decisión.
Se nota que Renault ha trabajado en la insonorización del habitáculo, que es buena los ruidos del ambiente pero que deja ingresar algo del ruido del motor. Como contrapartida, el ruido de rodamiento ha bajado debido a la utilización de neumáticos comunes.
Aquí vale la pena detenerse en algo más: sin las cubiertas de uso mixto y sin ninguna ayuda en la tracción (como pude ser el sistema Locker de Fiat, por no hablar de tracción integral), las aptitudes para tierra del Sandero Stepway se reducen al mencionado mayor despeje del suelo, que tampoco es mucho. Tenerlo en cuenta a la hora de encarar el Dakar.
Las prestaciones son levemente inferiores al Sandero no Stepway, aunque están muy bien para el tipo propuesta. La recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta marcha (siempre la mencionamos porque es la típica maniobra de sobrepaso en ruta) nos dio 11,5 segundos con un solo pasajero, lo que está correcto y bastante seguro.
En los consumos es donde más «daño» hace la altura del Stepway, sobre todo en ruta y a velocidad de autopista, que nos dio casi 9 litros cada 100 km (los valores son orientativos). A 100 se mantiene levemente abajo de los 7l/100km y en ciudad es más correcto, con valores que rondan los 10,5 l/100km.
Llegando
Algunas conclusiones para cerrar. El nuevo Sandero Stepway es mucho más lindo que el modelo anterior, que ya era un auto que caía muy bien en el gusto local. Vendió más unidades que la versión estándar y se ganó un lugar entre los modelos más apreciados por el público. La nueva versión, en su primer mes de venta (que no fue completo), vendió mas de 1.800 unidades en total, lo que indica que el techo del Sandero es la oferta que pueda poner en la calle Renault.
Fue saludable la decisión de la marca de no aumentar casi los precios de una generación a la otra y dejó bien posicionado al Sandero, más allá que en general los precios parecen estar altos. Eran muchos los clientes que esperaban este momento para reemplazar su Sandero por uno nuevo.
Respecto a la versión Stepway, es indudable que Renault ha dado en la tecla con el diseño y eso lo hace más atractivo para la mayoría. Sin embargo, su mayor altura se paga con mayores consumos y peor desempeño en ruta, algo que que el comprador debe tener en cuenta. ¿Vale la pena pagar más por el diseño del Stepway respecto al Sandero común tope de gama que trae casi lo mismo? Es una pregunta que debe responder cada cliente.
Competidores tiene varios, algunos más económicos como el Etios Cross, pero que a la vez tiene menos equipamiento. Otros son levemente más caros como el Fox Cross (trae control de estabilidad) o el C3 Aircross, en este caso en su versión mas económica. Quizás el que más se le parezca en propuesta es el Palio Weekend Aventure, que cuesta $219.300. Es decir que en precio se encuentra muy bien posicionado el Sandero Stepway y más teniendo en cuenta que tiene una versión más económica (Dynamique, $197.500).
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.