Un estudio en los Estados Unidos indica que las mujeres tienen probabilidad más alta de sufrir lesiones o muerte en los accidentes viales. Las causas no están del todo claras pero influye el tipo de vehículo.
La pasión de los estadounidenses por las estadísticas arrojó un dato preocupante, aunque las causas no están del todo claras: las mujeres tienen más probabilidad de sufrir lesiones graves o muerte en los accidentes de autos. Lo dice el IISH, el organismo de las aseguradoras, que es el mismo que hace las pruebas de choque tan conocidas en ese mercado.
Los datos no son concluyentes pero dan algunas pistas interesantes. Aunque los hombres están involucrados en choques más fatales que las mujeres, las mujeres tienen entre un 20 y un 28 por ciento más de probabilidades de morir que los hombres, y un 37 a 73 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones graves después de ajustar la velocidad y otros factores.
Lo primero que hay que advertir es que ese mercado tiene algunas particularidades, como el uso masivo de camionetas enormes (full-size) como la RAM 1500 o la F-150. En Argentina se da algo similar pero con las camionetas de una tonelada, como Hilux, Amarok o Ranger.
Esto lo decimos porque el primer factor que salta a la vista es que el tamaño aquí sí importa. Según el IISH, hombres y mujeres chocaron en minivans y SUVs en proporciones aproximadamente iguales. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de las mujeres chocaron en automóviles, en comparación con alrededor del 60 por ciento de los hombres.
Y aquí el dato: más del 20 por ciento de los hombres se estrellaron en camionetas, en comparación con menos del 5 por ciento de las mujeres. Dentro de la categoría «autos», los hombres también tendían a chocar en vehículos más pesados, que ofrecen más protección en las colisiones. Esta probado, y lo dice la física básica, que en un choque entre dos vehículos, el de menor masa la pasa peor, independientemente de la seguridad que posean.
“Los números indican que las mujeres conducen con mayor frecuencia autos más pequeños y livianos y que es más probable que conduzcan el vehículo golpeado en choques de impacto lateral y de adelante hacia atrás”, indicó Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos del IIHS. «Una vez que se tiene en cuenta eso, la diferencia en las probabilidades de la mayoría de las lesiones se reduce drásticamente».
Los investigadores analizaron las lesiones de hombres y mujeres en choques frontales y laterales remolcados por la policía entre 1998 y 2015.
El hombre «golpea»
Los investigadores también encontraron que en los choques de dos vehículos de adelante hacia atrás y de adelante hacia los lados, es más probable que los hombres conduzcan el vehículo que golpea. Debido a que el conductor del vehículo golpeado tiene un riesgo menor de lesionarse que el vehículo golpeado en tales choques, esto también podría explicar algunas de las diferencias en los resultados de los choques para hombres y mujeres.
Sin embargo, el análisis de los investigadores de choques frontales compatibles mostró algunas diferencias relacionadas con el sexo. Las mujeres todavía tenían más de dos veces y media más probabilidades de sufrir lesiones moderadas en las piernas. También tenían un 70 por ciento más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en las piernas, aunque esa cifra no era estadísticamente significativa.
Los nuevos crash test los benefician a los dos
Recientemente, la discrepancia en el riesgo de lesiones para hombres y mujeres ha provocado pedidos de nuevos dummies (los maniquíes de las prueba de choque), que reflejen mejor cómo reaccionan los cuerpos de las mujeres a las fuerzas de las colisiones y otros cambios en los programas de pruebas de choque. Con este nuevo estudio, IIHS buscó arrojar más luz sobre el tema y ver qué tipo de cambios en su programa de pruebas de vehículos podrían estar justificados.
Despejando variables como tipo de autos, se descubrió que las nuevas pruebas de choque, como la llamada «small overlap» (sólo una pequeña parte del frontal choca contra un objeto sólido) redujeron las probabilidades de la mayoría de las lesiones de manera más o menos igual para ambos sexos. Estos resultados están en línea con investigaciones anteriores que muestran que el riesgo de lesiones graves y fatales ha disminuido más para las mujeres que para los hombres a medida que los vehículos se vuelven más seguros.
El informe del IISH se puede leer aquí.
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