Brasil: luz baja deja de ser obligatoria en autovías y autopistas

abril 12, 2021 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

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Jair Bolsonaro logró que se aprueben varios de los cambios que propuso para la ley de tránsito vigente en Brasil. Las luces bajas sólo serán obligatorias en las rutas de mano simple y comienzan a valer las DLR. 

Promesa de campaña, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro logró que el congreso de Brasil aprobara alguno de los cambios que él pretendía para la ley que regula el tránsito en los caminos. Otros quedaron a medias, pero el presidente promete volver a intentar modificarlos más adelante.

La mayoría de las propuestas de Bolsonaro buscaban «facilitarle la vida a los conductores», según sus palabras, y eran vistas como una flexibilización de las normas. Buscaba, entre otras cosas, que no haya multas por no usar sillas infantiles, algo que el congreso no aprobó. Otros cambios, como el aumento en la validez de la licencia de 5 a 10 años, sí fueron aceptados.

Luces bajas

Muchos de los cambios aplican a la licencia de conducir (CNH, por sus siglas en portugués), por lo que no son relevantes para los turistas argentinos que ingresen a ese país. Lo que sí cambió es que de ahora en más deja de ser falta la no utilización de luces bajas en caminos que no sean de una sola vía por mano.

Es decir, que deja de ser infracción no llevar las luces prendidas en autovías y autopistas. Adicionalmente, se incluye a las luces diurnas (DLR, por sus siglas en inglés) como suficientes para circular en todo tipo de rutas, algo que la ley argentina también incluyó, pero a lo que algunas jurisdicciones como Córdoba no adhirieron, por lo que la Policía Caminera sigue labrando multas (ver más).

No habrá penas alternativas para quien mate alcoholizado

Un cambio que endureció las penas en lugar de flexibilizarlas es que el conductor que esté alcoholizado y mate al volante (o provoque lesiones graves) no podrá recibir penas alternativas a la prisión, como tareas comunitarias, algo que sí podría suceder hasta ahora.

Advertencia en lugar de multa

Bolsonaro también buscaba que las faltas leves o medias no sean infracción, siempre y cuando el conductor no tenga antecedentes de una falta igual en los últimos 12 meses. Este cambio fue aprobado a medias: las faltas leves y medias pasan a ser advertencia, siempre y cuando el conductor no tenga ninguna otra falta de ningún tipo en el último año.

«No era lo que queríamos, pero hubo algún avance. Con toda seguridad, el año que viene podemos intentar presentar un nuevo proyecto buscando corregir alguna cosa. Nuestra intención es facilitarle la vida al conductor», dijo Bolsonaro luego de la sanción de la nueva ley de tránsito.

Un resumen de los cambios puede leerse en esta nota.


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