Gol Trend

El Gol Trend 2014 ya incorpora de serie estos dos elementos obligatorios, mientras que el Gol Power sigue hasta agotar stock. Qué pasa con las otras marcas y modelos.

En CarsDrive te venimos contando hace un tiempo que las automotrices y el gobierno firmaron en 2010 un acuerdo  en el que las empresas se comprometían voluntariamente a ir incorporando escalonadamente dos bolsas de aire o airbags y sistema de antibloqueo de frenos ABS en todos los 0 Km que salieran al mercado. La última meta de ese acuerdo era 2014, momento en el que el 100% de los autos nuevos deberían incorporar estos dos elementos de seguridad muy importantes.

El acuerdo, firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no tiene fuerza de ley sino que es un compromiso firmado entre las partes. Se establece el mes de marzo de cada año como período de revisión de cumplimiento.

Por ahora, las marcas han cumplido a medias. Volkswagen tiene la «responsabilidad» de tener el auto más vendido del país, con las dos versiones del Gol. En el caso del Gol Trend, a partir de este año todas sus versiones ya han agregado el doble airbag y ABS, lo mismo que su hermano de cuatro puertas, el Voyage. En tanto el veterano Gol Power, que ya se dejó de fabricar en Brasil, seguirá a la venta hasta agotar stock a pesar de no incorporar los ítems de seguridad. Su reemplazo será el Volkswagen Up!,que obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas en protección a adultos en las pruebas de LatinNCAP. El Up! se presenta hoy en Brasil y llegará antes de mitad de año a nuestro país.

Los precios oficiales y versiones del Gol Trend quedaron así (última lista-Enero 2014):

  • Gol Trend Serie manual AIRBAG + ABS 3P MY14 91.160,00
  • Gol Trend Pack 1 manual 3P MY14 112.870,00
  • Gol Trend Pack 1 manual AIRBAG + ABS 3P MY14 117.260,00
  • Gol Trend Pack 2 manual 3P MY14 130.100,00
  • Gol Trend Serie manual AIRBAG + ABS MY14 97.430,00
  • Gol Trend Pack 1 manual MY14 119.140,00
  • Gol Trend Pack 1 manual AIRBAG + ABS MY14 123.530,00
  • Gol Trend Pack 2 manual MY14 136.370,00
  • Gol Trend Pack 3 manual 3P MY14 136.900,00
  • Gol Trend Pack 3 manual MY14 145.550,00
  • Gol Trend I-Motion Pack 3 I-Motion MY14 153.880,00
  • Voyage 1.6 Serie manual AIRBAG + ABS MY14 100.540,00
  • Voyage 1.6 Comfortline manual MY14 128.570,00
  • Voyage 1.6 Comfortline manual AIRBAG + ABS MY14 132.890,00
  • Voyage 1.6 Comfortline Plus 2 manual MY14 146.310,00
  • Voyage 1.6 Highline manual MY14 157.880,00
  • Voyage 1.6 Highline manual LL AW MY14 157.880,00
  • Voyage 1.6L I-Motion Comfortline Plus 2 I-Motion MY14 157.130,00

¿Qué pasa con los otros modelos populares de nuestro mercado?

Renault fue la marca que hizo punta. Después del pésimo resultado del Clio Mio cordobés en la primera prueba de LatinNCAP, incorporó el doble airbag y ABS de serie y mejoró su nota en las pruebas de choque. Hoy, toda la gama Renault incorpora estos dos elementos, incluida la Kangoo, que era el otro modelo en falta.

En Chevrolet en cambio todavía quedan versiones sin ABS y doble airbag en el Celta (en la versión LT, de tres o cinco puertas), en el Classic (LS y LT Pack) y en el Aveo en su única versión disponible.

Ford sigue ofreciendo por ahora sus dos modelos que no cumplen con el acuerdo, el Ka y el viejo Fiesta One. Estos dos modelos saldrán de circulación a la brevedad y serán reemplazados más adelante por el totalmente nuevo Ka.

Fiat ya discontinuó el Uno Fire pero le quedan la Fiorino y Uno Cargo, ambos modelos sin los ítems de seguridad pero que serán reemplazados pronto por la nueva generación basada en el Nuevo Uno. El otro modelo que queda en falta es el Palio Fire, que se equipará y seguirá a la venta, mientras que todas las versiones del Nuevo PalioSiena y Grand Siena ya están en regla.

Tanto Peugeot como Citroën tienen todos los modelos en regla, con excepción del 207 sedán Active y la Partner Patagonia en su versión más básica, al menos en lo que informan en su página web.

Toyota, Honda y Nissan ya cumplían con el acuerdo hace tiempo.

Se agradecen los comentarios de los lectores por errores u omisiones.

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