voz voice control command

Una investigación hecha en los Estados Unidos muestra que los sistemas de control por voz de los autos pueden distraer tanto como usar el teléfono. Video.

Una investigación científica de la que se hace eco New York Times echa luz sobre algo que seguramente más de un automovilista experimentó: los sistemas de control por voz de los autos no son eficientes en su función de evitar las distracciones. De hecho, distraen tanto como manipular un teléfono, eso sí, con el beneficio de mantener las manos en el volante.

Para quienes no estén muy familiarizados, los sistemas de control por voz permiten ejecutar distintos comandos del auto como hacer llamadas telefónicas o buscar destinos en el GPS con sólo apretar un tecla y decir una palabra. Estos sistemas no son nuevos y muchos autos en nuestro mercado lo utilizan con más o menos funciones.

Es probable que el control por voz en los autos se generalice con las nuevas aplicaciones como Android Auto (Google) o Car Play (Apple), que ya están disponibles en Argentina. Pero te lo adelantamos: ni el sistema de Google ni el de Apple (ni el de Microsoft) distraen menos que los de las propias automotrices, según el estudio.

En concreto, el estudio dice que los sistemas de control por voz pueden ser muy distractivos y, en algunos casos, por mucho tiempo. Los sistemas más complicados pueden distraer la mente del conductor por 27 segundos después de haber interactuado con el sistema. Los más sencillos pueden distraer por 15 segundos después de que el conductor haya terminado la tarea.

David Strayer, neurocientífico de la Universidad de Utah y cabeza del estudio, explica que la distracción refleja el tiempo requerido por los conductores para reorientar la atención en el camino después de interactuar con la tecnología de control por voz.  «Cuando cuelga, usted tiene que averiguar dónde se encuentra, qué tan rápido va el auto y  dónde están los otros vehículos», explica Strayer.

Es decir, que por más que el conductor no saca las manos del volante (el principal beneficio de este tipo de sistemas), interactuar con el auto mediante comandos de voz requiere mucha energía mental. «Es como conciliar tu cuenta corriente (chequera) mientras manejás», grafica el científico.

La investigación plantea dudas en un momento en que la industria automotriz cada vez más este tipo de sistemas como respuesta al uso del celular en el auto, una conducta que es altamente peligrosa.  Algunos expertos en seguridad dicen que los fabricantes de automóviles tienen un incentivo financiero para impulsar estos sistemas y que venderlos como una alternativa segura no sería tan buena idea.

Para el estudio, el Dr Strayer comparó la energía mental requerida por los conductores utilizando más de 10 sistemas activados por voz diferentes. El más molesto corresponde al del Mazda 6, seguido por el sistema de Cortana de Microsoft, y los autos de Hyundai, Chrysler, Nissan y Volkswagen. El sistema Siri de Apple también ha creado un «gran distracción», de acuerdo a la investigación. Los sistemas del Chevrolet Equinox y el Buick LaCrosse crearon «distracción moderada».

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El doctor Strayer indica que cuando los conductores se «desenganchan» de los sistemas, el  trabajo mental decae gradualmente, con la distracción más pesada durante los primeros seis segundos, bajando luego de tres segundos, y con una nueva caída unos segundos después.

Finalmente, indicó que los desafíos más grandes aparecieron en los conductores mayores de 50 años. El estudio incluyó a 257 conductores, de edades entre 21 a 70, con autos modelo 2015. Conductores adicionales 65 probaron los sistemas de Microsoft, Apple y Google.

El estudio completo se puede consultar en este link (en inglés).
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Video (en inglés).

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