Buenos resultados de seguridad para Polo, HR-V, Fit, City y Ka, malo para el Aveo

noviembre 16, 2015 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

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LatinNCAP difundió seis nuevos resultados de sus pruebas de choque que le dieron muy buenas notas en seguridad a Polo, Fit, HR-V, City y Ka. El aplazado fue el Chevrolet Aveo.

En el día de hoy, la organización LatinNCAP (que cumplía cinco años) dio a conocer nuevos resultados de sus pruebas de choque que realiza a autos comercializados en Latinoamérica. Lo más destacado fue comprobar como tres autos que utilizan una plataforma común, como lo son los Honda HR-V, City y Fit, tienen comportamientos similares cuando se les hace una prueba de choque. En todos los casos el resultado fue excelente.

Además, el Volkswagen Polo recientemente introducido en nuestro mercados (de origen indio) también tuvo muy buena nota y al nuevo Ford Ka, que llegará el año que viene, le fue bien aunque algo por abajo de los otros. La mala nota vino por el lado del Chevrolet Aveo mexicano sin airbags (no se vende en Argentina) que como tal obtuvo cero estrellas.

Honda HR-V, City y Fit

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Si bien es lo lógico, no deja de ser interesante como tres productos que comparten una plataforma (es decir, tienen elementos estructurales comunes) se comportan de manera similar ante las pruebas de choque de LatinNCAP, con diferencias mínimas de acuerdo a pesos distintos y equipamiento. En una decisión muy elogiable, Honda patrocinó las pruebas de sus tres modelos HR-V, City y Fit, en todos los casos con excelentes resultados.

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El mejor resultado de la jornada lo obtuvo la Honda HR-V que se fabrica en Argentina y Brasil, país en el que es un fenómeno de ventas. HR-V obtuvo cinco estrellas tanto en protección para adultos como para niños y con el resultado de protección infantil se ubica en los más altos estándares de seguridad para autos que se venden en nuestro mercado. Puede decirse que junto al Golf mexicano es el auto más seguro de los que ha probado LantinNCAP y que se venden en Argentina, con la diferencia de que el Golf tiene 7 airbags y la HR-V sólo 2.

El informe completo puede descargarse en este link.

 

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En el caso de los nuevo Honda Fit y City, que se fabrican en Brasil y México pero que todavía no se venden en Argentina, obtuvieron cinco estrellas para protección de adultos y cuatro para niños. De acuerdo a LatinNCAP, las estructuras de ambos vehículos mostraron un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. Los cinturones de seguridad, pretensores y airbags ofrecieron de adecuada a buena protección a la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros. Ambos modelos ofrecen anclajes isofix que mejoran los niveles de seguridad para los niños.

Los dos modelos deberían llegar en 2016 a nuestro mercado. Informe completo de Fit en este link y de City en este otro.

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Volkswagen Polo

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Para nosotros, este es uno de los resultados más interesantes de los divulgados por LatinNCAP hoy, debido a ciertas suspicacias que había con el nuevo Polo (que LatiNCAP identifica como Vento porque en México se vende con ese nombre) de origen indio. Había dudas sobre su fiabilidad pero la prueba de choque las disipó todas: obtuvo cinco estrellas en protección a adultos y tres para niños.

El resultado es excelente para un auto de gama media baja y hay que destacar que la nota relativamente baja en protección infantil se debe a falta de información para instalar las sillitas de niños en los anclajes isofix. Una vez colocada en los ganchos, el sistema funcionó muy bien. Al igual que en todos los modelos salvo el Aveo, esta fue una prueba patrocinada por Volkswagen, actitud elogiable de las automotrices que deciden probar (y pagar) la seguridad de sus autos.

El Polo sedán indio ya se vende en Argentina. El informe completo se puede descargar aquí.

Ford Ka

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En este caso es el nuevo modelo brasileño que todavía no se vende en Argentina pero que Ford ya mostró en el Salón de Buenos Aires y que llegará pronto. En la prueba de choque patrocinada por el fabricante, el nuevo Ka obtuvo un buen resultado de cuatro estrellas en protección a adultos y tres a niños, teniendo en cuenta que es un auto de gama baja.

LatinNCAP destacó el buen funcionamiento estructural del nuevo Ka (se probó un sedán pero la prueba también es válida para el hatchback) pero le recriminó a Ford que siga utilizando cinturones de seguridad de dos puntos (abdominal) en la posición central trasera.

El informe completo se puede descargar aquí.

Chevrolet Aveo

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La mala nota de la jornada vino por el lado del Chevrolet Aveo mexicano, que ya no se vende en Argentina. En este caso no fue una prueba patrocinada y como siempre, LatinNCAP elige la versión del modelo con menos equipamiento de serie, en este caso es una unidad sin ningún airbag, tal y como se vende en algunos mercados. El resultado ha sido muy malo, con cero estrellas en protección para adultos y dos para niños.

Si bien todos los modelos sin airbags obtienen cero estrellas, en este caso es interesante observar en el video lo mal que responde la estructura del auto, con rotura del parante A (el que está delante de la ventanilla delantera) y abollamiento del techo.

Además, Alejandro Furas, Secretario general de LatinNCAP tuvo duras palabras para con General Motos: «Este resultado no es aislado, Chevrolet se  ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva. En nuestra reciente clasificación (ranking) de fabricantes según la seguridad que ofrecen, analizando más de 60 modelos que hemos probado, Chevrolet es el fabricante global con peor desempeño”.

El informe completo del Aveo puede consultarse aquí.

 

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