Toyota acaba de presentar en el Salón de Nueva York la nueva RAV4 2019, la nueva generación de su SUV que tuvo cambios radicales en su diseño. Utiliza la versátil plataforma TNGA del próximo Corolla.
No sabemos si gustará a todos, pero ciertamente no pasará desapercibida. Desde la primera generación, surgida en 1994, hasta esta nueva quinta generación, mucha agua a pasado bajo el río y cada vez la competencia es más fuerte. Al parecer, esto pasaba por la cabeza de Toyota al presentar hoy la nueva RAV4 2019, que adopta cambios profundos y se ve bien distinta.
Recordemos que estamos ante el vehículo no camioneta más vendido de Toyota en los Estados Unidos y por eso el Salón de Nueva York fue el escenario de su presentación mundial. La nueva RAV4 2019 adopta la versátil plataforma TNGA de Toyota, que ya está presente en le Prius híbrido y que será la base del nuevo Corolla, que se hará el año que viene en Brasil.
Se la nota robusta gracias a su parrilla hexagonal bien vertical, que por cierto, está tan de moda que uno podría pensar que distintas marcas usan la misma matricería. Todo el frontal está muy lanzado hacia delante, con un capó bien lato y horizontal. Evidentemente, el concept FT-AC presentado el año pasado ha sido la base para la nueva RAV4.
Mucha línea recta, amplia superficie vidriada y una trasera bien recargada son algunas de las señas de su diseño, que por cierto no pasará desapercibido. Como decíamos, los SUV’s son el tipo de vehículos que más crece en el mundo y la competencia se pone brava. Hay que trabajar mucho para distinguirse.
Tiene mayor despeje del suelo y todo el diseño apunta a mayor robustez y desempeño off-road. Las medidas totales casi no han cambiado, con 4,6 metros de largo, pero se redujeron los voladizos para darle mejor distancia entre ejes (2,69 metros). La estructura es 57% más rígida y adoptó una suspensión trasera multilink.
Mecánicamente, se adopta un nuevo motor 2.5 híbrido, cuya potencia por ahora no ha sido difundida. Además, hay otro 2.5 de cuatro cilindros en línea tradicional, pensado sobre todo para el mercado norteamericano; y un 2.0 también naftero, que seguramente será el que llegue al resto del mundo. La tracción permanente ha sido mejorada y en el caso del híbrido, hay motores eléctricos montados en el eje trasero.
Por dentro los cambios también han sido importantes y se parece bastante al nuevo Corolla hatch que mostramos ayer, con la pantalla multimedia flotante, el tablero digital y la desaparición del histórico relojito digital ochentoso. Esto quiere decir que, evidentemente, ésta es la dirección hacia la que van los nuevos interiores de Toyota. Los asientos también son similares a los del Corolla hatch, con laterales bien envolventes.
Por ahora no hay información sobre cuándo comenzará a comercializarse esta RAV4 de quinta generación en el resto del mundo, pero ciertamente no deberá ser un proceso muy largo. Recordemos que hace poco tiempo llegó la renovación de la Honda CR-V, competidor directo del SUV compacto de Toyota.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157694993651845″]