Renault presentó en Europa la nueva generación de sus exitosísimos modelos low cost Sandero, Logan y Stepaway, que allí son vendidos con la marca Dacia y que deberían llegar en los próximos años a Argentina.
El Groupe Renault tiene un altar especial para la marca Dacia, ya que le ha dado un enorme éxito en Europa como una propuesta económica, racional y práctica para miles de ciudadanos menos preocupados por la apariencia que por la relación precio producto. Luego de dos generaciones que se vendieron muy pero muy bien, Renault los recompensa con una nueva generación que es más atractiva, segura y eficiente.
Estos modelos son vendidos en Sudamérica con la propia marca Renault y nada indica que ahora dejarán de hacerlo. No será en lo inmediato pero es posible que para mediados de 2022 tengamos novedades en la región.
Sandero
Toda la gama está construida sobre una variante simplificada de la plataforma CMF-B, que será sobre la que se construyan todos los modelos de Renault y Nissan en el Mercosur en los próximos años. Las dimensiones del Sandero no han variado significativamente (4,08 de largo) y el levemente más bajo para mejorar la aerodinámica. La distancia entre ejes es de 2,6 metros.
La gama es más pesada que la anterior en unos 40 kg, con pesos que van desde los 1.150 hasta los 1.300 kg dependiendo del equipamiento. Al Sandero se lo ve muy bien proporcionado y adopta toda una estética que se caracteriza por los faros en formato Y.
Stepway
El más lindo de la clase adopta todos los detalles plásticos que ya son un clásico en las versiones aventureras, más un capó exclusivo y todo un frontal específico. El despeje libre del suelo es de 201mm y tiene un rack portaquipajes totalmente funcional, con una llave que permite cambiar sus configuraciones y que soporta 80 kg.
Interior totalmente renovado
Por dentro las mejoras son notables, con un instrumental que ha mejorado mucho. Por fin Renault le ha dado una disposición más moderna a la pantalla, más arriba como se usa ahora (algo que no ocurrió en la Duster). Se nota una clara mejoría en la ergonomía general del interior.
Un detalle interesante es que, como las versiones base vienen sin pantalla, Dacia ha puesto un dock para fijar el celular y mediante una aplicación exclusiva se puede controlar desde los botones del volante, entre otras cosas.
Por supuesto, el resto tendrá pantalla y bastante grande (8″) y lo mejor es que tendrán 6 airbags de serie. Las versiones más caras, además, tendrán sistemas avanzados de asistencia a la conducción como frenado automático de emergencia o asistente al estacionamiento. Sin embargo, en la presentación, ejecutivos de la marca dijeron que no apuntan a las exigentes cinco estrellas de seguridad en EuroNCAP.
Logan, el que más mejoró
El Logan fue beneficiado con una distancia entre ejes mayor (2,64 metros), lo que le sienta muy bien y le permite tener dimensiones más amplias (4,39 metros de largo). Atrás tiene unas bandejas en los respaldos (como venía en la Meriva) y un generoso baúl de 528 litros.
Nuevo motor ultraeficiente turbo de 0,9 litros de clindrada
La gama de motores para Europa ha sido renovada y arranca con un frugal 1.0 aspirado de tres cilindros y modestos 65 CV de potencia (¿será pariente del motor del Kwid?), asociado a una caja manual de cinco marcas.
Como ya no habrá versione diésel, hay un nuevo motor turbo de tres cilindros y 0,9 litros de cilindrada (0.9 TCE) de 90 CV, asociado a cajas manual de seis marchas o automática de tipo CVT. Finalmente, hay un 1.0 TCE de 100 CV bicombustible: funciona tanto a nafta como a gas licuado de petróleo (GLP).
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