Luego de meses de negociaciones, el gobierno brindó una respuesta bastante tibia a los tenedores de planes de ahorro: se podrá diferir el pago de los aumentos en hasta 12 cuotas, a pagar cuando finalice el plan. 

Se sabe que hace meses el gobierno y las automotrices están negociando algún tipo de salida para la situación de miles de suscriptores de planes de ahorro. Como las cuotas dependen del precio del 0km, las sucesivas devaluaciones del peso argentino desde abril de 2018 han hecho que las cuotas aumenten en porcentajes bien arriba de la inflación.

En este tiempo, las automotrices han aumentado mucho los precios de lista (que impactan en las cuotas de los planes) y ofrecido descuentos muy altos en los concesionarios, por lo que el ahorrista termina pagando por su 0km un precio mucho más alto que quien lo compra en forma directa.

Ayer el gobierno publicó una resolución de la Inspección Nacional de Justicia que establece que los clientes podrá optar por diferir el pago de los aumentos en hasta 12 cuotas. De esta manera, habrá rebajas de entre 10% y hasta 30% en las cuotas mensuales, aunque se ampliará la cantidad de cuotas que tendrán que pagar. Estas últimas tendrán carácter de «cuotas suplementarias».

La medida es sólo para los ahorristas que suscribieron entre abril de 2018 y septiembre de 2018, que fue cuando se dieron los aumentos más fuertes, aunque en realidad impacta en todos los clientes, aunque se hayan suscripto antes.

De acuerdo con el texto de la resolución 14/2020, de las 12 o menor cantidad de cuotas consecutivas por vencer sobre las que podrá ejercerse la opción, se diferirán los porcentajes siguientes: de las últimas cuatro se diferirá un 10%, de las cuatro anteriores, un 20%, y de las cuatro primeras, un 30%.

Podrán optar por el diferimiento los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados,y en este caso hayan o no recibido el vehículo, y también aquellos cuyos contratos a la fecha de vigencia de la presente y desde el 1° de abril de 2018, se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resoluciónlos cuales deberán cancelar el importe de las cuotas en mora al momento de ser adjudicados.

No podrán tomar esta opción los suscriptores que hayan promovido causas judiciales y obtenido medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas y que se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción. Si obtuvieren tales medidas después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto.

Los clientes que quieran adherir a esta opción deben hacerlo por medio de una carta, que se puede descargar en este link.

Los modelos abarcados por esta medida son los siguientes:

  • PLAN OVALO S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Ka, Ka + y Ka Freestyle.
  • CHEVROLET S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Onix Joy 1.4 N MT y Onix Joy Plus 1.4 N MT.•
  • TOYOTA PLAN ARGENTINA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Etios X 1.5 6MT 4P, Etios X 1.5 6MT 5P y Yaris XS 1.5 6MT 5P.
  • PLAN ROMBO S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Sandero Ph2 Life 1.6, Logan Ph2 Life 1.6, Kwid Zen 1.0 y Kangoo II Express Confort 1.6 Sce.
  • VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Up, Gol, Polo, Virtus, Voyage y Saveiro.
  • CÍRCULO DE INVERSORES S.A.U. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: C3 Live , 208 Active, Berlingo Furgon y Partner Furgon Confort.
  • NISSAN ARGENTINA PLAN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: March Active y Kicks Sense.
  • FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Mobi, Uno, Argo, Fiorino y Strada
  • INTERPLAN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Chery QQ.

Se tendrá por automáticamente incluido en este Anexo a cualquier bien que sustituya a los aquí especificados.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios