¿Mobi, Argo, Fiorino o Toro? De dónde vienen las piezas de la nueva Strada

abril 13, 2020 en Novedades por Mauro Osorio

En las redes sociales hubo casi unanimidad: la nueva Strada se ve como una mini-Toro. Sin embargo, un análisis pormenorizado revela que en realidad toma más piezas de modelos como Mobi, Uno, Argo y Fiorino. 

La totalmente nueva Strada, que debía comenzar a venderse en el segundo semestre, fue rápidamente bautizada como una mini-Toro. Es que la inspiración parece bastante clara porque toma detalles que son fácilmente asimilables, como los faros y parte de la silueta.

Pero la realidad es que, más allá de la inspiración estética, la esperada segunda generación de la Strada toma más partes de otros modelos que de la Toro. Según Fiat, la plataforma se denomina MPP y sería una especie de Frankenstein.

En este punto es importante destacar que usar piezas de otros modelos hoy es clave para que un vehículo tenga un precio competitivo, ya que a mayor escala menor es el costo de fabricación de las piezas. A su vez, para el cliente, sobre todo para el comprados de vehículos comerciales, baja el costo de reparación cuando las piezas son comunes a otros autos.

Todos los detalles de la nueva Strada y de su llegada a Argentina fueron explicados en esta nota.

Fiat Strada 2021

Las vistas lateral y trasera son las que más hacen acordar a la Toro.

La prestigiosa revista brasileña Quatro Rodas pudo desmenuzar a  la nueva Strada (la llevó en tapa en el número de abril, pese a que su comercialización fue suspendida por la pandemia) y explica, punto por punto, de dónde viene cada parte del nuevo utilitario.

Según QR, toda la parte frontal de la Strada viene del Mobi, más allá que Fiat le dio un diseño propio a la parrilla, los faros, guardabarros y el capó. Una mirada más de cerca permite ver varias piezas que vienen directamente del citycar.

En términos de diseño, hay que destacar el nuevo logo en letras grandes (similar al que ya se usaba en la parte de atrás), que irá a equipar a todos los modelos de Fiat de acá en adelante, suplantando al redondeado con fondo rojo.

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Siempre según QR, toda la estructura de la cabina hasta el parante B (el que divide las puertas delanteras de las traseras) es del Mobi, lo que incluye la caja de las ruedas delanteras, puertas y vidrios laterales delanteros. También el parabrisas y el parante A pueden decirse que son del Mobi, si no fuese porque el pequeño urbano en realidad lo tomó prestado del nuevo Uno.

Es decir, como el Mobi deriva en gran parte del Uno, hay varias piezas que vienen desde más allá, lo que incluye la base del panel, el volante, los difusores de aire laterales, el cuadro de instrumentos y la selectora de la caja de cambios.

Hay otros detalles que son 100% originales de la Strada, como la base del volante, que es plana, los asientos, detalles en el interior de las puertas, la guantera y sobre todo el nuevo equipo multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas. Una curiosidad: permitirá el emparejamiento de celulares pero sin la necesidad de conectarlos vía cable USB.

Fiat Strada 2021

De atrás tiene mucho de la Fiorino

De acuerdo a la revista, toda la parte trasera de la plataforma de la nueva Strada viene del furgón Fiorino, que también deriva del Uno. Esto incluye la base de la caja de carga, las cajas de ruedas traseras y gran parte de la suspensión.

En este caso cuento con eje rígido y elásticos simielípticos, una solución que continúa con lo que siempre ofreció la Strada y que tan buenos resultados le dio, ya que le dio fama de bajo costo de mantenimiento y buena performance con carga en la caja.

En tanto, respecto a la Fiorino, Fiat puso en la Strada unas barras transversales de refuerzo en la parte trasera del chasis, para garantizar una carga de hasta 650 kg en la cabina doble y 720 en la cabina simple.

Por supuesto, la segunda fila de asientos y las puertas de atrás (en la cabina doble) son originales de la Strada. Las luces traseras, que tanto hacen acordar a la Toro, también son originales.

Fiat Strada 2021

La cabina doble puede cargar hasta 650 kg. El volumen mejoro porque el auxilio ya no está en la caja.

Fiat Strada 2021 cabina simple

La cabina simple carga 720 kg.

¿Y del Argo?

Finalmente, la nueva Strada toma del Argo (y su hermano, el Cronos) el motor 1.3, la caja manual de cinco marchas y el esquema de suspensión delantero, aunque en el utilitario está reforzado. El último detalle que viene del Argo son los espejos retrovisores.

Fuente: Quatro Rodas.


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