En el mes de julio se produjeron en Argentina sólo 21.646 autos, un 47,8% menos que en el mismo mes del año pasado. Las perspectivas para fin de año son muy malas, la industria retrocedería hasta valores previos a 2005.
Adefa, la asociación que reúne a las terminales de autos de Argentina, dio a conocer las cifras de producción del mes de julio y fueron muy malas. En el séptimo mes se hicieron en las 12 fábricas del país 21.646 autos, un 47,8% menos que el año pasado, que ya de por sí fue malo. Tampoco la comparación intermensual se salva, comparado con junio último, se hicieron 9,5% autos menos.
Lejos del plan de producir un millón de autos para 2023 que suscribió Adefa con el gobierno de Mauricio Macri en 2017, 2019 se encamina a uno de los peores registros de la historia. En los 7 primeros meses se hicieron 182.828 autos, un 13,2% menos respecto de los 146.933 del mismo período de 2018. El llamado Plan1Millón todavía existe, pero quedará para la anécdota.
El mes pasado, las terminales automotrices exportaron 19.913 unidades, lo que arroja una mejora de 14,4% respecto de los envíos de junio, pero una caída de 21,5% si se compara con las 25.363 unidades que se exportaron en julio del año anterior. En el acumulado de enero a julio, se exportaron 127.599 vehículos, un 13,2% menos respecto de los 146.933 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.
Así, las proyecciones para lo que queda del año no son nada buenas, teniendo en cuenta que las ventas internas tampoco repuntan. Luego de la crisis de 2001, la producción de autos comenzó a crecer año tras año hasta 2011, cuando se logró un pico de 828.771 vehículos. En 2013, record histórico de ventas, la industria tuvo un buen año, con 791.007 autos hechos en Argentina. Desde allí comenzó una baja impulsada por las restricciones al comercio exterior.
Si se proyecta hacia fin de año, las 182.828 unidades de estos 7 meses difícilmente logren pasar las 350 mil unidades, cifras que retrotraen a la industria hasta antes del año 2006. Lo más probable es que apenas se logren las 320 mil unidades de 2005.
Así y todo en Adefa se mostraron optimistas. Su presidente Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “se comienza a registrar una mejora intermensual en variables como exportación y ventas mayoristas, estas últimas, motorizadas por la puesta en marcha del “Plan” de bonificaciones para los clientes y una mejora destacada en lo que respecta a la venta de vehículos nacionales en un 19,6 por ciento”.
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