caraffa (1)

Pese al tráfico congestionado, la avenida Caraffa no se rinde como polo automotor. Cuando parecía caerse como zona para la venta de autos, nuevos empredimientos reavivan esta zona de la ciudad de Córdoba.

Las condiciones no son las mejores. Avenida de doble mano, angosta, con casi nulos espacios para estacionar y varias líneas de colectivo que la cruzan. Sin embargo, la zona de la Caraffa lejos está de desaparecer como polo automotor y nuevos proyectos reavivan esta zona de la ciudad de Córdoba.

Contando desde el nudo con las avenidas Castro Barros y Monseñor Pablo Cabrera, serán nueve las concesionarias oficiales de autos 0km en un kilómetro de distancia. A esto se le pueden sumar las dos que están en Castro Barros –Parra y Aupesa– y las de motos, que son varias.

Además, están todas las agencias de usados multimarcas, que fácilmente duplican a los salones oficiales. Y por último, todos los comercios de rubros relacionados, como talleres, gomerías y venta de todo tipo de accesorios y repuestos.

Cuatro grandes: Nissan, Renault, VW y Ford

Concesionarias Caraffa Córdoba

Concesionarias Caraffa Córdoba

Sobre Castro Barros entrando a Caraffa hay cuatro concesionarios que llevan bastante tiempo en la zona, Nissan Egeo, Renault Mediterráneo -el más antiguo de la zona-, Volkswagen Auto Haus y Ford Montironi. Son los que cuentan con mejor infraestructura, aunque no sea mucha: tienen depósitos de autos, taller y algo de estacionamiento para clientes, aunque se llenan rápido. Cuando llegan los camiones mosquito se arma un verdadero caos.

Montironi llevó su nuevo concesionario Fiat un poco más lejos, sobre Monseñor Pablo Cabrera casi llegando a la circunvalación. Auto Haus, en tanto, llevó su oferta de usados a la propia Caraffa pero algunas cuadras más arriba.

Concesionarias Caraffa Córdoba

Los chinos: Chery, Geely y DFSK

Concesionarias Caraffa Córdoba

Concesionarias Caraffa Córdoba

El más antiguo de este segundo grupo es también el más alejado. Chery tiene su concesionario Shangai Motors SA en Caraffa al 2640, donde ofrecen toda la gama de la compañía china, que lleva varios años en nuestro mercado. Son, además, los únicos chinos en ofrecer planes de ahorro.

Más acá hay dos nuevos emprendimientos que responden al mismo Grupo Antún, uno de los grandes de Córdoba. Se trata, por un lado, de Geelycor, el concesionario oficial Geely que abrió el año pasado luego de estar por un tiempo en un playón de la avenida Fuerza Aérea, junto a Chexa (ver más).

El otro son los utilitarios livianos que importa Socma (Grupo Macri) de china, DFSK (ver más). También propiedad del Grupo Antún, Utilxa SA es el último en llegar a la zona y se ubica en un pequeño local en la esquina con Juan Manuel de la Serna.

Concesionarias Caraffa Córdoba
Utilxa vende utilitarios de la china DFSK.

Los cambios: Jeep y Hyundai

Concesionarias Caraffa Córdoba

El primero no es un gran cambio, pero todos los autos que MAC Wagen tenía en el local sobre la avenida Rafael Núñez los trasladó a este salón que tiene sobra la Caraffa, dedicado a las marcas del grupo FCA, Jeep, RAM y Chrysler. El salón del Cerro de las Rosas quedó para las nuevas marcas Volvo, Jaguar y Land Rover (ver más).

El otro cambio todavía no se concretó. Tiempo Motors SA dejará de ser salón Hyundai y la concesión pasará a manos de la familia Montironi (ver más). Los clientes se deberán trasladar pocos metros, ya que todo queda en la Caraffa: primero se mudaron de vereda (del 2.000 al 2.100) y ahora abrirá junto al salón Ford, al comienzo de la avenida.

Así, la zona se revitaliza y compite con otro corredor automotor que tampoco deja de crecer, el de la avenida Colón entre Maipú y Centro Motor. En esa zona actualmente son doce los concesionarios oficiales y antes de fin de año habrá dos más: los chinos de BAIC (ver más) y el nuevo local exclusivo DS Store, de los dueños de Auto Munich.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios