El pequeño y queridísimo deportivo de Renault dejó oficialmente de producirse y la última unidad fue para el museo del Complejo Industrial Ayrton Senna de Brasil. Logró buenos resultados en Argentina.
El Sandero RS es -o era- uno de los experimentos más originales de la industria automotriz en este parte de mundo. Los deportivos ya no son lo que eran, la demanda por productos de este tipo bajó muchísimo y hasta las marcas más deportivas del mundo, como Porsche, hoy venden más vehículos familiares que pura sangre.
La fórmula del Sandero RS era sencilla, y hacía acordar a productos de las décadas del 80 y 90: sobre un auto popular, Renault le metió un motor más potente (pero sencillo) y una puesta a punto que ninguna otra marca generalista se animó a hacer, es decir, bien firme y pensada para circuitos. El resultado fue un auto que no era el más rápido en velocidad final, pero que ofrecía sensaciones mucho más fuertes. Y de precio accesible.
Esa puesta a punto fue supervisada por la división deportiva Renault Sport, en Francia, y por eso el resultado fue tan bueno. RS no existe más, mejor dicho, cambió de nombre, debido a que el Groupe Renault apostó todo a Alpine, su marca deportiva, con la que corre en Fórmula 1. Esa fue una de las razones de la muerte del Sandero RS.
La otra es más terrenal, y tiene que ver con las normas de emisiones de gases que entraron en vigencia en Brasil, país que produce este auto. Su motor 2.0 aspirado es muy old school en tiempos de downsizing (la tendencia a achicar motores y ponerles turbo) y ya se ha despedido de todos los vehículos de la marca, reemplazado por el 1.3 turbo.
Al museo
En Brasil se vendió una edición final de 100 unidades, llamada Finale, que venían numeradas. La unidad 100/100 fue a parar al Acervo Histórico que tiene la marca en su planta de Curitiba, el Complejo Industrial Ayrton Senna, toda una declaración de principios. “El Sandero RS 2.0 es un modelo emblemático y merece un espacio en este acervo, es un orgullo para todos en Renault» dijo Caique Ferreira, director de Comunicación de la marca en ese país.
En total se hicieron 4.600 unidades del modelo, lanzado allí en 2015 y un año después en Argentina, país que recibió buena parte de esas unidades. Tuvo un leve rediseño de mitad de vida, aunque el espíritu fue siempre el mismo. La caja «arrimada» (primera, segunda y tercera bien cortas) le permitía un buen 0 a 100, pero se destacaba sobre todo por su paso de curva, gracias a la suspensión y una dirección bien directa.
No se consigue más
Si bien oficialmente no ha salido de la página de Renault Argentina, el Sandero RS no está más a la venta en nuestro mercado.
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