El Grupo Renault lanzó en Francia un rediseño de la Dacia Dokker, modelo que servirá de base para la futura Kangoo II que se hará en Córdoba. Versión aventurera Stepway.
Como adelantamos en exclusiva en marzo de 2015, Renault producirá en Córdoba el utilitario y furgón Dokker, que en los mercados europeos se vende bajo la marca low cost Dacia. De acuerdo a la información y videos que registramos, en nuestro país Renault bautizaría el modelo como Kangoo II y utilizaría elementos de diseño específicos, como un frontal distinto.
Renault nunca confirmó esta información, pero sí adelantó al gobierno argentino que invertirá 100 millones de dólares en un nuevo modelo para la planta de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba. La Kangoo II se sumará en línea de producción a Sandero y Logan (necesitaron otros US$ 100 millones) y al Fluence. En mayo de 2018, en tanto, comenzará a producirse la primera de tres pickups que se harán en la ampliación en la planta, la Nissan NP300 Frontier.
Antes de su inicio de producción -que Renault prefiere no adelantar ya que la Kangoo actual sigue líder en ventas-, la Dokker recibió la semana pasada un restyling en su versión Dacia. Los cambios son una nueva parrilla, nuevo volante, algunas modificaciones en el tablero y la adopción de una cámara de retroceso.
Las foto principal corresponde a la versión aventurera Stepway, que tiene plásticos extras en las zonas bajas y barras portaequipaje. Se desconoce si la Kangoo II cordobesa tendrá versión Stepway, pero damos por descontado que sí.
Con estos cambios, Dokker se suma a la renovación que ya tuvieron los modelos Logan y Sandero (ver fotos) y que por ahora no se han aplicado a la producción de Córdoba. También el familiar Lodgy recibió el rediseño, pero no hay ningún tipo de rumor de la introducción de este modelo en el Mercosur. Las carrocerías familiares y monovolúmenes están en retirada en gran parte del mundo, reemplazadas por los SUV’s.
Respecto a los motores, toda la gama Dacia recibió novedades que sí llegarán al Mercosur porque ya comenzaron a fabricarse en Brasil. El que tiene más fichas es el nuevo 1.6 SCe (Smart Control Efficiency) que, según Renault, reduce los consumos un 21% y aumenta la potencia hasta 115 CV (ahora tiene 105) cuando se monta en Logan y Sandero; y hasta los 118 CV para Duster y Oroch (ahora tienen 110).
Además hay un nuevo 1.0 de tres cilindros, bloque de aluminio y doble comando variable de válvulas, en la emisión y el escape, que en Argentina llegará de la mano del Kwid. Tiene 79 caballos, más que el 1.0 de cuatro cilindros del Fiat Mobi (70 CV) y el 1.0 de tres cilindros del Volkswagen up! (75 CV).
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.