Segunda informe comparativo, en este caso con las pickups que menos consumen. Según los datos analizados en Brasil, La Toro es la diésel que menos consume. Los resultados de Hilux, Amarok, Oroch, Ranger y otras.
Tomado del informe I con los autos entrada de gama que menos consumen:
Elegir las pickups que menos consumen es una tarea casi imposible. Los factores que inciden son muchísimos, que van desde el estilo de manejo a la calidad del combustible, pasando por el tipo de tráfico y hasta el clima (y la altura sobre el nivel del mar) de la zona. Desde ya, no existe forma de saber exactamente qué auto nos conviene de acuerdo al consumo.
Los datos que obtenemos nosotros en las pruebas de manejo también son muy variables (por ejemplo, el viento en Córdoba puede ser un factor determinante) y por eso siempre hay que tomarlo con pinzas. Hay otra forma de hacerlo, y es la científica: en laboratorio, con las mismas condiciones para todos los vehículos.
Pero por supuesto, aquí hay otro problema, y es que la gente no maneja como en un laboratorio. Además, una vez que las compañías conocen este método, pueden adaptar el funcionamiento del auto a las condiciones de laboratorio, algo que ya pasó sobre todo en Europa. Ni hablar del caso más célebre de todos: durante el #Dieselgate, se comprobó que Volkswagen corría un software especial para hacer fraude durante las mediciones de gases contaminantes.
De todas maneras, sigue siendo la única manera de comparar más o menos científicamente. En Argentina el INTI no mide los consumos (o no los hace públicos) pero en Brasil, su par INMETRO sí tiene un programa de “Etiquetado Vehicular”, similar al que se usa en nuestro país para los artefactos eléctricos.
Más conocido como PBE, este programa mide los consumos en ciudad y en ruta en condiciones de laboratorio y luego hace un ajuste de acuerdo a condiciones más reales, copiando la metodología que se usa en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (EPA, famosa por descubrir justamente el #Dieselgate).
Con estos datos y con algunas salvedades por diferencias de configuración entre Argentina y Brasil, es posible hacer un comparativo orientativo sobre los autos que menos consumen. En esta segunda entrega vamos con las pickups, dejando de lado a las del segmento B como Strada o Saveiro. Las versiones son siempre cabina doble, a menos que se indique lo contrario.
Los datos están en kilómetros recorridos con un litro de combustible (más km, mejor rendimiento), y el primer dato corresponde a uso urbano y el segundo a uso en ruta. Por último, el tercer dato es el “Consumo Energético», abreviado como CE), medido en MJ (megajulios)/km. A menor consumo energético, más eficiente es el auto.
El dato de consumo no hay que tenerlo como real , sino como valor comparativo.
Pickups que menos consumen
Como es lógico, el valor absoluto de menor consumo corresponde a la Renault Oroch, pero hay que tener en cuenta que esta camioneta viene con motor naftero 1.6 de 110 CV, y carga bastante menos que el resto de las analizadas,además de no ofrecer tracción 4×4. Con este motor y caja manual de quinta obtiene 11,1 km por litro en ciudad, 11,2 en ruta y 1,95 de consumo energético (CE). La misma Oroch con motor 2.0 naftero y caja manual de sexta consume 10,0, 10,9 y un CE de 2,11.
A medio camino entre Oroch y las del segmento D está la Toro, que sí tiene motor turbodiésel y tracción 4×4 y carga (al menos por especificaciones) una tonelada. La Toro obtiene muy buenos valores con 10,4 en ciudad 12,5 en ruta para un CE de 2,38 en la versión Freedom 4×2 con caja manual de sexta. Con tracción 4×4 obtiene 10,3, 12,1 y 2,44 respectivamente y con tracción 4×4 pero caja automática de 9 marchas salta a 9,0, 11,2 y un CE 2,76, lo que es lógico, ya que siempre las cajas automáticas consumen más en ciudad.
Ranger y L200, entre las pickups que menos consumen
Un dato importante que se obtiene de los resultados es que menor cilindrada no implica menos consumo, ni siquiera en condiciones de laboratorio. Si bien las que obtienen mejores resultados tienen cilindradas relativamente bajas, la Amarok 2.0 está casi al final (la 3.0 V6 todavía no ha sido medida, ya que recién se lanza en ese país).
Entre las del segmento D, la que obtiene mejor resultado es la Mitsubishi L200 que probamos hace pocos días. Con su motor 2.4 biturbodiésel de 181 CV, tracción 4×4 y caja manual de sexta obtiene 10,1, 13,2, para un CE 2,38. Con caja automática de quinta pasa a 9,9, 11,8 y un CE de 2,53.
Apenas por debajo aparece la Ranger 2.2 turbodiésel con caja manual de sexta y tracción 4×2, con 10,5 en ciudad, 12,2 en ruta y 2,39 de CE. Igual motor pero con tracción 4×4 salta a 9,3, 10,2 y CE de 2,79. Por último, la Ranger 3.2 4×4 XLT con caja automática de sexta saca 8,3, 9,5 y un CE de 3.10.
Lamentablemente, en Brasil no se vende la Hilux con motor 2.4 turbodiésel, por lo que no hay datos para comparar. Con motor 2.8, 4×4 y caja manual de sexta obtiene buenos números, 9,3, 11,2 on un CE de 2,69. La misma pero con caja automática de sexta saca 9,0, 10,5 y un CE de 2,81.
Más abajo aparece la Nissan Frontier con motor 2.3, 4×4 y caja automática de séptima (se venden pocas versiones en Brasil) con 8,9 en ciudad, 10,1 en ruta y un CE de 2,89. La Chevrolet S10 en tanto se saca 8,4, 10,4 y un CE de 2,97 para la 2.8 4×2 con caja manual de sexta, mientras que la 4×4 con caja automática de sexta obtiene 8,0, 9,2 y un CE de 3,20.
Por último llega la Amarok con motor diésel 2.0, tracción 4×2 y caja manual de sexta que obtiene 8,5, 9,3 y un CE de 3,08. Con motor 2.0 biturbodiésel, 4×4 y caja automática de octava se va hasta 8,2, 8,4 y un 3,27.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.