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Datos preliminares relevados por CarsDrive señalan que en junio las ventas de 0km vienen mostrando un repunte del 4% interanual. Es la primera vez desde diciembre de 2013.

Luego del fallido anuncio de la Presidenta del 28 de abril pasado, en el que adelantó que el mercado de autos había empezado a crecer y que luego fuera desmentido por los datos de ACARA, ahora sí es probable que pueda anunciarse que la caída tocó fondo. De acuerdo con datos preliminares relevados por CarsDrive, en los primeros 22 días del mes de junio la venta de 0km tuvo un leve repunte del 4% en comparación con igual cantidad de días de junio de 2014.

Los datos hablan de más de 33 mil autos 0km vendidos en ese periodo, lo que significa un pequeño crecimiento respecto al mismo recorte del año pasado y una baja del orden del 1% respecto a mayo último. Sea cual fuere el número final del mes (que seguramente se informará el miércoles o jueves de la semana que viene), es muy probable que la caída del mercado que ya lleva un año y medio esté llegando a su fin.

En Córdoba, la información preliminar señala una caída de alrededor del 10% en junio, pero es probable que se deba a diferencias en la velocidad de carga de datos.

Recordemos que luego de cerrar 2013 con un récord histórico de ventas (950 mil unidades), el mercado de autos en Argentina se ha ido en picada y ya lleva 15 meses cuesta abajo. Las causas del derrumbe son varias pero tienen el mismo origen: la escasez de dólares producto del déficit comercial. Primero fue el impuestazo a los autos de gama media y alta (diciembre de 2013) para desalentar este tipo de operaciones, luego la devaluación del peso (enero de 2014) con la consecuente suba de precios y finalmente la restricción a la compra de divisas para importación, que comenzó el año pasado y que llega hasta hoy.

Al respecto, es probable que haya novedades en los próximos días. En el Salón del Automóvil de Buenos Aires hubo dos reclamos concretos por parte de las automotrices al Gobierno que probablemente sean escuchadas. Por un lado el 30 de junio vence el último decreto respecto a la vigencia de los impuestos internos y el ejecutivo debe tomar alguna acción al respecto. Desde la industria descartan que el gobierno subirá el mínimo no imponible y por eso en el Salón no se anunciaron los precios de los principales lanzamientos.

Por otro, desde la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) señalaron que la caída de ventas a Brasil les está complicando la balanza comercial y que necesitan que el Gobierno suba el cupo mensual de 154 millones de dólares mensuales a repartir que actualmente rige para las automotrices, sin contar con los dólares extra para proyectos de inversión. Desde el Gobierno insistirán en los mismos dos puntos que vienen señalando hace un tiempo: estabilidad en los precios y que las automotrices hagan mayores esfuerzos de inversión en desarrollo de proveedores locales.

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