La pelea por los nuevos autos chicos del Mercosur recién comienza, pero el nuevo Ford Ka empieza a mostrar buenos números. El Fiat Mobi recién arranca y Renault sumará al Kwid.
La renovación de los autos chicos por fin llegó -o está llegando- al Mercosur. En un subsegmento que las automotrices suelen llamar como A-B (es decir, autos urbanos y chicos o compactos) la pelea se va a poner cada vez más dura, teniendo en cuenta que estos autos tienen muchísima demanda. La pelea entre Clio, Uno, Gol Power, viejo Ka y Celta (o Corsa) está dando paso a una entre modelos más modernos que dan sus primeros pasos
Por supuesto, hay diferencias, sobre todo por el motor del Ka (precios desde $211.000 hasta $261.700), que es más grande que el de los otros competidores (1.5 16 válvulas de 105 CV), aunque las automotrices los juntan ya que compiten en precio y suscripciones a planes de ahorro. El Ka cuenta con una ventaja: el prejuicio de los consumidores argentinos por los motores pequeños.
En efecto, el primer «nuevo» chico fue el up! (precios desde $195.667 hasta $255.925), con su motor 1.0 de tres cilindros (75 caballos de potencia) presentado en junio de 2014. Un año después agregó versiones con caja automatizada y hace un par de meses la versión «aventurera» Cross up!. Todavía queda la frutilla del postre: el up! con motor 1.0 turbo (101 CV), que debería llegar este mismo año.
En todo el año pasado el up! patentó 12 mil unidades, un número muy interesante aunque lejos de los líderes. Este año está siendo acosado muy de cerca por el Ka, que se presentó en marzo con inicio de ventas en abril. Desde su lanzamiento, el Ka ya vendió 6.248 unidades, poco menos que las 6.993 del up! en el año entero.
A ambos modelos ahora les llegó un nuevo competidor, el Fiat Mobi (precios desde $193.000 hasta $211.00), que al igual que el up! viene con motor 1.0, de 70 caballos en este caso (a propósito: son fuertes los rumores en Brasil de un nuevo motor 1.0 de tres cilindros para el Mobi). Se sabe que Fiat sabe hacer las cosas muy bien en este segmento y habrá que estar atentos a cómo es el despegue del Mobi.
El año que viene la competencia se va a poner todavía mejor, con la llegada del pequeño Renault Kwid (que ya lo fotografiamos en Córdoba). Es muy probable que el Kwid también tenga motor 1.0 de tres cilindros, sin potencia confirmada (se habla también de un 800 cc.). Llegado el Kwid, sólo restará esperar cómo se moverá Chevrolet en el segmento, que es la única que por ahora no tiene una propuesta específica.
La batalla de los pequeños recién comienza.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.