La producción de autos terminó noviembre con números positivos tanto interanuales como intermensuales. También mejoraron las exportaciones, en sintonía con un leve mejoramiento en Brasil.
Algo de respiro para la producción de autos en Argentina, que se encamina al peor desempeño en diez años. En noviembre se produjeron en el país 46.962 vehículos, un 24,1% más respecto de octubre anterior y un 3,3% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado.
La pequeña luz no modifica sustancialmente el mal año para el sector, que retrajo su producción un 12,6 % en estos 11 meses de 2016. El dato más alentador es que las exportaciones tuvieron un fuerte crecimiento en noviembre del 54,2 % respecto a a octubre. Esta mañana contábamos cómo el mercado brasileño está dando pequeños signos de reactivación y esta información está en consonancia con esos datos.
En ventas de fábricas a concesionarios, el sector comercializó a la red de concesionarios 62.401 unidades, volumen que se ubicó 10,7 % por sobre el mes anterior, y avanzó 20,8 % en su comparación con noviembre del año pasado.
“Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación inter-mensual e interanual pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil. Una señal que obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).
El directivo agregó que en días más se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.
Impuestos internos
Saenz Peña destacó el avance de la implementación de medidas que están en línea con las demandas del sector. En este sentido destacó el anuncio del aumento de los reintegros a la exportación, medida que permitirá recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva. A ello se suma el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones, algunas ya operativas tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, Bienes de Capital usados, y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM), de acuerdo al comunidado de Adefa.
“Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Solo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional”, dijo Sáenz Peña
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.