Cristiano Rattazzi

Entrevistamos a Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina y habló del futuro de la planta de Córdoba. Además pidió sacar la «droga de la inflación» y no atrasar el cambio.

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires pudimos entrevistar en exclusiva a Cristiano Rattazzi, el Presidente de Fiat Chrysler Automobiles de Argentina. La nota fue pautada para el micro de televisión Economix, que se emite a la medianoche por Canal 12 de Córdoba (ver video al final) y fue puesta al aire anoche, en versión reducida debido a lo breve del programa. La entrevista completa la reproducimos a continuación.

Sergio Marchionne, el CEO global de FCA, anunció el 29 de abril pasado que invertirán en la planta de Ferreyra, al sudoeste de la ciudad de Córdoba. De más está decir que Marchionne no dijo nada sobre qué modelo se fabricará en Argentina, solamente adelantó que el anuncio se haría un un plazo de 12 a 20 meses y que la inversión será «de gran significancia» para Córdoba.

FCA actualmente produce en Córdoba los modelos Palio Fire, nuevo Palio y Siena. Los tres son del segmento B (autos chicos o compactos) y también se hacen en Brasil, por lo que la devaluación del real ha afectado la rentabilidad de la producción local. De todos modos, la idea de FCA es continuar con la producción de al menos alguno de estos modelos ya amortizados cuando se empiece la fabricación del nuevo producto, que no será antes de 2017-2018.

Lo que sí cambiará, y lo confirma Rattazzi en la entrevista, es que el próximo modelo de Ferreyra será global. Es decir, que será un modelo que se venda en varios mercados del mundo y no solamente en el Mercosur, como es el caso de los actuales Palio y Siena. Es la tendencia que se viene imponiendo en Argentina: productos del segmento C como el Focus de Pacheco o el nuevo Cruze de Rosario o con pickups del segmento D, como Hilux, Amarok, Ranger o las nuevas camionetas que se harán en Córdoba (Nissan, Renault y Mercedes-Benz).

Otra cosa que intenta cambiar FCA de Argentina es que la producción del nuevo modelo sea «monolocada», o sea, que la planta de Córdoba tenga exclusividad, al menos para Sudamérica. Es por eso que en CarsDrive nos jugamos y apostamos unas fichas a que es éste el modelo que FCA Argentina quiere para Córdoba, aunque claro está, eso todavía no está definido. De este y otros temas hablamos con Cristiano Rattazzi.

Entrevista

Cristiano Rattazzi

Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Automobiles de Argentina. 

El mercado de autos en Argentina viene de 18 meses de caída, ¿cuándo puede empezar a cambiar el panorama?
No tengo una previsión, espero que cambie pronto pero, por ejemplo, en Europa no se dio como se pensaba. Por supuesto que hay algunas cosas macro que se pueden ver siempre: si la soja se fuera de nuevo a 600 dólares la tonelada vuelve el boom en Argentina, de eso no hay ninguna duda, pero hoy está en U$S 350.

¿Qué medidas macroeconómicas le parecen necesarias?
Obviamente hay que ver de hacer algo con la inflación, pero tampoco controlar la inflación te da un mercado fuerte. Sacar la inflación es sacarle la droga al país y es una droga que gusta porque de golpe estamos todos teniendo 27% de aumento de salario, pero dentro de tres meses se lo comió, especialmente para la gente más pobre y más desprotegida. La inflación es un impuesto espantoso.

¿Cuál es la situación de Fiat Chrysler (FCA) en este contexto?
FCA Argentina está muy bien, como todos tenemos problemas para traer productos porque no nos dejan girar las divisas, entonces es todo un poco complicado, no es normal, muchas cosas no las podemos traer. Pero está andando bien, los autos son lindos y FCA a nivel mundial y regional avanza, es uno de los grandes players y va a seguir siéndolo.

Marchionne ya anunció que FCA invertirá la planta de Ferreyra para un nuevo producto. ¿Fiat debe pasarse a un producto de mayor valor de cambio como el resto de las automotrices en Argentina que fabrican pickups o productos del segmento C?
A ver, si quiere le digo «sí, es mejor porque tiene más valor, etcétera», pero no: la planta en Córdoba tiene que ser igual de eficiente que el resto de las plantas en todo el mundo. Igual de competitiva, igual en funcionamiento y no hay razón para que no lo sea. No es que porque no seamos competitivos en Argentina tenemos que hacer un producto con más margen y mayor exclusividad. La planta de Córdoba tiene que ser competitiva y ser parte de toda la industria automotriz en la región y en el mundo.

Entonces vamos a hacer un producto que nos sirva acá y en el mundo y que sea conveniente hacerlo en Argentina. No vamos a hacer pickups solo porque todos hacen pickups, vamos a hacer lo que sea ideal para la capacidad de la planta de Córdoba. Yo espero siempre que Brasil insista en hacer un acuerdo con la Unión Europea de manera que nosotros los podamos seguir y que nuestro mercado no sea solamente Brasil y México.

¿El próximo producto que se haga en Córdoba será global?
Sí.

¿Y cuál sería para usted el producto ideal para Ferreyra?
No hay ningún producto que sea ideal y, la verdad, no es una decisión que tomemos nosotros. Se toma a nivel global y hay influencia de todos los sectores, marketing, ingeniería, producción. Lo decide Sergio Marchionne y no nosotros, podemos influir en algo pero es una decisión global de acuerdo a qué le conviene a FCA. Lo importante es que Ferreyra sea parte de una integración mundial de fábricas de autos de FCA, que no quede afuera como Venezuela. Ferreyra es una fábrica que está muy bien cotizada, tiene muy buena mano de obra, tiene calidad, tiene muchas cosas, pero tenemos que volver a una competitividad que hoy en Argentina está bastante comprometida.

Usted plantea el librecomercio con Europa, sin embargo, hoy la industria argentina no puede competir con los mercados con los ya que tiene intercambio libre como México.
A ver, yo he dicho que hemos entrado en un festival de la no competitividad con Brasil, nos hemos automontado en los últimos cuatro años en un oasis de la no competitividad. Bueno, evidentemente tenemos que cambiar y tenemos que mirar a México como ejemplo y como competidor. Pero mientras México tiene históricamente salarios más bajos, Europa tiene salarios más altos. Entonces nos conviene un acuerdo con Europa que por lo menos esa ventaja no la tiene. Brasil con la devaluación de la moneda volvió a ser más competitivo y comenzó de nuevo a exportar autos más allá de Argentina, algo que no sucedía hace dos años. Tenemos que volver a ser competitivos, abiertos e integrados al mundo y Brasil está intentando eso, espero que Argentina le siga.

¿Qué cambios hacen falta para mejorar la competitividad de la planta de Córdoba?
Bueno, eso ya es otro precio (risas). Se logra haciendo las cosas normales, haciendo un país normal y serio, eliminando la inflación, nunca dejando que se atrase el cambio, nunca hacer más cosas que terminan llevando a la no competitividad y eso de forma continuada, de manera que sea creíble. Argentina hace una cosa, al día siguiente hace otra cosa, después atrasa el cambio y así. Acordémonos que la premisa era superávit comercial, superávit fiscal y dólar competitivo. ¿Dónde quedó eso? Tenemos que tratar de ser coherentes en la historia.

¿Tiene expectativas que cambie algo con las próximas elecciones?
Bueno, como dijo alguien, evidentemente cuando cambia una presidencia en un país presidencialista, algunos cambios hay seguro, vamos a ver cuáles son.

Video

Programa Economix, Canal 12 de Córdoba, lunes 06 de julio de 2015.

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