El Gobierno se reunió con las automotrices y busca atar el acceso de divisas a la variación de precios, que considera desmesurada.
Te lo decimos ahora para que no queden dudas: la variable que más va a influir en mercado automotriz 2015 será la disponibilidad de stock. Las empresas que tengan más equilibradas sus cuentas y cuenten con más divisas para la importación de autos serán las que logren mantener sus cuotas de mercado y en algunos casos también podrán crecer. Las más complicadas tratarán de perder lo menos posible.
El Gobierno nacional busca que esta variable quede atada lo más posible a una segunda: los precios. Como lo venimos informando en varias notas, los precios de los autos tuvieron un importante suba en 2014, impulsados principalmente por la devaluación del peso a mediados de enero y por el impacto de los impuestos internos. A comienzos de este año, las listas de precios oficiales pegaron un estirón importante al modificarse la base del impuestazo, que le permitió a las automotrices blanquear subas que en realidad ya se habían producido. Como lo explicamos en esta nota, las automotrices mantenían precios ficticios por debajo del límite de los impuestos internos (los autos obviamente no se conseguían) y con la modificación de la base pudieron ponerle precio real a esos productos.
Estas subas repentinas de precios no cayeron nada bien en el Gobierno, en un contexto en que la inflación se ha estancado. Por eso, viene manteniendo reuniones con cada una de las automotrices radicadas en el país para pedirle explicaciones por estos aumentos que consideran injustificados. De acuerdo con información que publica hoy el diario Cronista, luego de la primer semana de reuniones el Gobierno busca atar la disponibilidad de divisas para la importación de autos y autopartes al comportamiento de los precios.
Las reuniones fueron entre funcionarios de Comercio Interior (encabezados por Augusto Costa) e Industria (Debora Giorgi estuvo de gira por México con varios temas de interés para el sector) con directivos de PSA Peugeot Citroën, Toyota, Ford, General Motors, Renault, Fiat y Volkswagen (de Honda no se informó). Al parecer, el Gobierno busca negociar individualmente con cada empresa estos cupos de acceso al divisas de acuerdo al comportamiento de los precios, por lo que no hay programada por ahora ninguna reunión grupal que incluya a ADEFA (Asociación de Fabricantes) como institución.
Según reporta el medio, hubo reclamos para empresas en particular y pedidos de vuelta atrás con algunos aumentos que el Gobierno considera desmesurados y se les pidió una pauta de la variación de precio que estipulan para todo 2015. Las automotrices por su lado reclamaron más acceso a divisas para importación, ya que todavía rige el último acuerdo que estableció 100 millones de dólares mensuales a repartir entre las distintas empresas.
Las reuniones continuarán durante esta semana y se calcula que antes de marzo habrá algún tipo de anuncio oficial.
La foto es de archivo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.