Débora Giorgi busca que la nueva pickup de Renault-Nissan se haga en Córdoba

febrero 17, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Frontier 2015

La ministra de Industria Debora Giorgi se encuentra en México tratando de atraer inversiones para que la nueva pickup Nissan-Renault se fabrique en Córdoba. 

La ministra de Industria de la Nación Debora Giorgi se encuentra de gira por México con una agenda de varios temas que interesan al sector automotriz. El principal es el la firma de una extensión del acuerdo automotriz que vence el 19 de marzo y mediante el cual los vehículos comercializado entre ambos países tributan arancel cero hasta determinado cupo, de forma similar a lo que sucede dentro del mercosur entre Argentina y Brasil.

Pero otro tema de la agenda de la gira mexicana es muy importante para Córdoba. Se trata de la reunión que Giorgi mantuvo con el principal responsable de Nissan para la región latinoamericana, el argentino José Luis Valls, entre otros funcionarios de la automotriz japonesa. El objetivo del encuentro fue vender el «potencial de Argentina» para uno de los proyectos más esperados en esta región del mundo: la fabricación en la planta de Renault en Córdoba de la nueva pickup del segmento D para competir con Hilux, Amarok, Ranger y S-10, entre otras.

Frontier 2015

Nueva Frontier 2015.

La nueva pickup de Renault (que algunos llaman Raptur) tendría un diseño netamente del rombo,  pero debajo de la piel no será más que una adaptación de la nueva Nissan Frontier  que en estos mismos días ha empezado a fabricarse en Morelos, México, y que está previsto que la automotriz presente en el próximo Salón de Buenos Aires. La idea sería instalar la nueva plataforma en Santa Isabel y producir un mix de modelos bajo las dos marcas, destinados en no menos del 70% a exportación.

Esta posibilidad no es nueva y el propio presidente de Renault Thierry Koskas señaló hace un tiempo a CarsDrive que era una de las variables de inversión que se venían barajando, junto a la de trasladar parte o toda la producción de los Sandero y Logan brasileños a Córdoba. En una reciente visita a la planta de la zona sur de nuestra ciudad, Koskas volvió a señalar que ese complejo industrial viene pujando con otras plantas del mundo para recibir este nuevo proyecto. Se necesitarían “inversiones muy altas que nunca hemos visto en Córdoba” según señaló el francés al diario La Voz.

La agencia oficial de noticias Telam fue la encargada de blanquear cuál es el proyecto que cuenta con más posibilidades para la planta, en su cobertura de la gira de Giorgi por México. En una nota de hace 10 días, indicó que «será motivo de diálogo el proyecto que Renault Argentina intenta impulsar para su planta cordobesa de Santa Isabel: la fabricación de un nuevo modelo de pickup», a partir de la alianza que Renault y Nissan tienen hace muchos años. De la reunión con los directivos de Nissan también participó el Director de Asuntos Públicos de Renault Argentina, Darío Rodrigañez.

giorgi nissan

Darío Rodrigañez, de Renault Argentina; Patricia Vaca Narvaja, embajadora en México; Jorge Vallejo, Director de Relaciones Exteriores de Nissan México; Débora Giorgi y Horacio Cepeda, Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial.

La planta de Santa Isabel cuenta en la actualidad con tres modelos, dos de los cuales se encuentran muy cercanos al final de su prolongada vida útil, el Clio (ahora llamado Mío, que cesa de producirse en 2016) y la Kangoo; mientras que el Fluence acaba de recibir un restyling que el asegura algunos años más de vida. Si se concreta el proyecto de pickup, Renault adoptaría el modelo al que apuntan las automotrices argentinas: producir pickups del segmento D (Hilux, Amarok y Ranger) y autos del C (Focus, C4, 308, 408 y Fluence) e importar los modelos de menor valor. La producción comenzaría en septiembre de 2016 y el anuncio debería llegar este mismo semestre.

No sería la única incursión de Renault en los vehículos comerciales (no pagan impuestos internos) que se adaptan bien al uso cotidiano y recreativo. También piensa introducir en la región el Oroch, pickup de tamaño intermedio entre las chicas (Strada, Saveiro) y las medianas (Hilux) basado en la Duster y cuyo concept presentó en el pasado Salón de San Pablo. Fiat es otra automotriz que también piensa apostar a este tipo de pickups intermedias con un modelo que es conocido como Proyecto 226 o Stradao en Brasil.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios