Producción de Logan y Sandero en Córdoba

Según un informe de la Asociación de Fabricantes de Autos ADEFA, producir un auto hoy en Argentina es un 25% más caro que en Brasil y un 65% más que en México. Además, GM pide flexibilización laboral.

El diario Ámbito del día de hoy publica datos de un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles ADEFA que será presentando en los próximos días al presidente Mauricio Macri. El informe, verificado por CarsDrive con otras fuentes, señala que fabricar un auto en Argentina es 25% más caro que hacerlo en Brasil y 65% más que producirlo en México.

El objetivo de la central empresaria es poner el tema de competitividad en el centro de la agenda en las discusiones con el gobierno nacional. Mientras las ventas de automóviles no paran de crecer en el país, las cifras de producción de vehículos retrocedieron 10 años en 2016 y en la actualidad son todavía más bajas. El crecimiento de las ventas se da sobre todo con modelos que vienen de Brasil.

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Gráfico publicado hoy por el diario Ámbito.

Según el informe, en la Argentina se producen 18 autos por operarios, mientras que en Brasil la cantidad de unidades fabricadas es de 21,2 por trabajador y en México llega a 40,2. Esto implica una productividad 17% mayor de Brasil y 120% de México. México es, junto con Corea y China, uno de los países más productivos para la industria automotriz mundial.

Otro punto señala que el costo fabril es 25% más caro en Argentina respecto a Brasil y 65% respecto a México. Argentina tiene acuerdos comerciales en materia automotriz con ambos países, por lo que la importación de esos destinos tiene tasa 0%.

El tema impositivo es uno de los que más fuerte están planteando las automotrices. «Tomando un modelo con un precio al público de u$s22.000, en la Argentina paga en concepto de impuestos u$s2.600 (Ingresos Brutos, tasas, Crédito y Débito, etc), sin incluir IVA. En Brasil, u$s2.200 (más IVA) y en México sólo tributa IVA. A esto se suma que en la Argentina, el 63% de la presión tributaria afecta al proceso productivo y el 37%, a la comercialización. En Brasil es casi inverso: 39% a la producción y 61% a la comercialización. En México, no se grava a la producción y la comercialización sólo paga IVA», señala la nota de Ámbito.

Producción de Logan y Sandero en Córdoba
Producción de Logan y Sandero en Córdoba.

Otro de los puntos que resalta el informe es el de los costos laborales. El salario promedio que se paga en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México, dice la nota de Ámbito, citando el informe que fue hecho por la consultora Bain & Company para ADEFA. Esto va en sintonía con los pedidos de flexibilización laboral que están pidiendo directivos de multinacionales, como Carlos Zarlenga de General Motors (ver abajo).

Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% corresponde a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%, según el mismo informe.

La nota también indica que las automotrices han pedido audiencia con Mauricio Macri para presentarle este dossier, en el marco de las agenda acordada por el denominado Plan 1 Millon

La nota completa puede leerse en este link.

Carlos Zarlenga: «La flexibilización laboral puede hacer una diferencia importante»

Zarlenga GM

En una entrevista con el diario La Nación, el presidente de General Motors para Argentina y Brasil Carlos Zarlenga pidió por la flexibilización laboral«La flexibilización hizo una diferencia importante», dijo, en referencia al plan aplicado en España para aumentar la producción y que fue tomado como inspiración para el Plan 1 millón (ver más). «Generó productividad en una industria que no la tenía, y eso produjo más empleo», indicó Zarlenga.

«La reforma laboral es muy importante para Brasil. Le da al mercado laboral una dinámica que necesita para generar confianza y crecimiento. La Argentina y Brasil son diferentes, pero mirar el caso brasileño nos puede dar ideas. Hay que tomar nota de que el vecino se movió en este tema», indicó el ejecutivo, que comanda las acciones en los dos países.

Respecto a la competitividad, Zarlenga indicó que las industrias automotrices de Argentina y Brasil no están preparadas para salir a competir con otros mercados. «No estamos listos para competir. La apertura tiene que ser conjunta, del Mercosur, y a 10 o 15 años».

El directivo también confirmó los pedidos que las automotrices les vienen haciendo a Mauricio Macri, como se señala más arriba.

«[A Macri] le pedimos tres puntos. El primero es la competitividad. Tenemos grandes diferenciales con México y Brasil, que tienen que cerrarse a mediano plazo. Eso se logra con competitividad, mirando, por ejemplo, la reforma laboral en Brasil. El segundo es apalancar el Mercosur. Hay que pensarlo como un mercado único, vender un solo auto. Para eso hay que tener las mismas normas. El tercer punto es seguir impulsando la apertura a largo plazo. Como con la discusión por el comercio con la Unión Europea. Ese objetivo de largo plazo genera más competitividad. En un escenario claro, con 10 años de convergencia, podemos hacer todas las reformas necesarias».

La entrevista completa, en este link.


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