Un 3.0 V6 y dos turbodiésel más: los motores que Ford fabricaría en Argentina

marzo 21, 2023 en Industria por Mauro Osorio

La nueva Ranger comienza su fase final y se apresta para comenzar a producirse en Argentina. Tres motores diésel se harán en Pacheco.

Para fines mediados de abril se espera que Ford produzca las últimas unidades de la actual Ranger y pase a fabricar la nueva generación de esta pickup, que requirió una inversión de 580 millones de dólares. A ese monto, Ford acaba de anunciar que le sumará otros 80 millones de dólares para hacer también el o los motores de la camioneta.

La producción de motores arrancará en 2024, por lo que las unidades 2023 vendrán con motor importado. Recordemos que la Ranger ya se produce en Sudáfrica y se vende en algunos mercados, mientras Latinoamérica espera por la producción de Pacheco.

Nuevos motores

Así es la nueva generación de Ranger.

Los motores actuales de la Ranger dirán adiós con la nueva generación. A nivel mundial existen varias configuraciones para la nueva Ranger y la marca no confirmó cuáles se usarán en Argentina. Pero, de acuerdo al periodista Horacio Alonso de Ámbito, los motores serán cuatro.

Sigue opción naftera, pero ahora hablamos de un motor turbonaftero de la familia Ecoboost, de 2.3 litros de cilindrada y nada menos que 300 CV de potencia, que pasará a ser la camioneta más potente fabricada en Argentina. Este motor no se va a hacer en Argentina, sino que va a venir importado de México.

V6 3.0

Por primera vez la Ranger argentina tendrá un motor diésel de seis cilindros en V, y éste sí se fabricaría aquí, de acuerdo a la nota. Se trata del Lion que actualmente viene en la F-150 para algunos mercados. Tiene 250 CV a 3.250 rpm y nada menos que 600 Nm de torque entre 1.750 y 2.250 rpm. Tiene bloque de hierro de grafito compactado (CGI) alrededor de un 75% más fuerte y un 75% más rígido que el hierro utilizado en los bloques de motor tradicionales.

Los otros dos motores que se fabricarían en Argentina son los de la familia EcoBlue, de dos litros de cilindrada, diésel, con uno o dos turbos (algo similar a lo que siempre usó la Amarok). Con un turbo la potencia sería de 170 CV y 405 Nm de 1750 a 2500 rpm; mientras que con dos turbos pasa a 213 CV y 500 Nm de 1.750 a 2.000.

Ranger Raptor

La Raptor es la versión extrema de la Ranger y no se va a fabricar en Argentina. Ford ya la está mostrando en el país y comenzará a venderse pronto, con motor Nano Ecoboost 3.0L V6 biturbonaftero, generando 397 CV y 583 Nm de torque, combinado con una caja automática de 10 velocidades.


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