Renault comenzará un nuevo ciclo de inversiones en Brasil para la instalación de la moderna plataforma CMF-B, que dará lugar a uno o dos SUVs para la región. Además, hará un nuevo motor 1.0 turbo. 

Comienzan a despejarse alguno de los nubarrones que había sobre la operación de Renault en la región, luego de algunos anuncios de reestructuración que cancelaron algunos proyectos. Hoy, de forma oficial, la automotriz francesa anunció que instalará la moderna plataforma CMF-B (common mudular platform o plataforma modular común del segmento B) en su planta de Curitiba, Brasil.

Las plataformas son la base común sobre la que se construyen los autos. La CMF-B es para autos de los segmentos B y C y es la misma que se usa en Europa, por ejemplo, para los nuevos Dacia Sandero y Logan y para el Clio moderno. Sin embargo, la compañía no hará estas nuevas generaciones de Sandero y Logan, como hasta ahora, sino al menos un nuevo SUV, el tipo de auto que más se vende en el mundo.

Este nuevo SUV ya venía siendo objeto de rumores, porque la marca está usando como «mula» un Clio europeo para pruebas. Lo más probable es que sea un producto totalmente nuevo y no una continuación de Duster o Captur, los dos productos que hoy tiene Renault en ese mismo segmento. No hay fechas ni montos confirmados para la inversión, pero teniendo en cuenta los tiempos de la industria automotriz, hay que pensar en 2024.

La llegada de esta moderna plataforma a Brasil le da un panorama más claro a la marca en la región. Hecha la inversión, seguramente la marca hará otros modelos con la misma plataforma en una segunda instancia. Por ejemplo, el concept Bigster (ver más) probablemente se transforme en un SUV de 7 plazas para competir con el Jeep Commander.

2021 - Dacia Bigster Concept (7)
El Dacia Bigster tiene muchas posibilidades en la región, con la marca Renault, pero no sería el SUV que se anuncia ahora.

Nuevo motor 1.0 turbo

El otro anuncio de Renault es la producción de un nuevo motor 1.0 turbo en Brasil, que acompañará al 1.3 turbo de la Duster. La marca no difundió más detalles, pero se trataría de un moderno impulsor para competir con el resto de las marcas que fueron llevadas a la producción de este tipo de impulsores por las nuevas reglamentaciones antipolución de ese país. Stellantis (Fiat-Jeep-Peugeot-Citroën) acaba de estrenar un motor similar y anteriormente VW y GM ya lo habían hecho.

«La decisión de localizar la moderna plataforma CMF-B en Brasil viene a ofrecer en América Latina el mismo novel de contenido y calidad que ya ofrecemos mundialmente», afirmó José Vicente De Los Mozos, referente del sector industrial de el Grupo Renault.

Renault anunció hace algo más de un año un nuevo plan llamado Renaulution, que tiene por objeto mejorar la rentabilidad de la compañía sobre todo en la región, abandonado productos de alto volumen (como Logan y Sandero) y apostando a otros de mayor precio y margen de ganancia. La marca Renault buscará un posicionamiento más elevado, acorde al que tuvo en décadas pasadas en Argentina.


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