Mercedes_Clase_C

Vuelven a tomar forma las posibilidades que Mercedes-Benz fabrique autos en la región. Las implicancias para Argentina.

Hace tiempo que se viene hablando de las posibilidades que Mercedes-Benz vuelva a producir vehículos en la región, luego de la experiencia con la anterior generación del Clase A, que se fabricó hasta el año 2010 en la planta de Juiz de Fora, en el estado brasileño de Minas Gerais. Actualmente, en esa planta Daimler solamente fabrica camiones.

Ahora, un cable de la agencia Reuters levanta información del semanario alemán Der Spiegel, que revela que altos funcionario de la empresa están evaluando fabricar el nuevo Clase C a partir de 2015 en el vecino país. Si bien los responsables de Daimler no confirmaron la noticia, dijeron que es uno de los proyectos que se encuentran en fase de evaluación.

En principio, Mercedes fabricaría 20 mil unidades anuales del Clase C, modelo que siempre ha sido insignia de la marca. Como ejemplo, vale señalar que el mes pasado se patentaron en nuestro país más de 160 unidades de este modelo, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que su precio arranca en 52 mil dólares para la versión sedán.

El caso de la marca de la estrella se suma a los otros dos fabricantes de autos de lujos alemanes, BMW y Audi, que ya anunciaron su intención de  producir vehículos en Brasil. La primera confirmó que instalará una planta en el estado sureño de Santa Catarina para ensamblar varios vehículos de su catálogo a partir de 2015, con una inversión total de 500 millones de dólares. En tanto que Audi manifestó su intención de fabricar el A3 en la  planta que Volkswagen  tiene en la ciudad de São José dos Pinhais, en el estado de Paraná.

Los fabricantes de automóviles de lujo están acudiendo en masa a Brasil en un intento de explotar la creciente demanda que hay. Sin embargo, las medidas proteccionistas del gobierno de Dilma complicaron algunos planes, por lo que ahora las empresas están asumiendo que fabricar localmente alguno de sus productos puede ser un gran negocio.

La confirmación de la instalación de estas plantas en Brasil tendría implicancias directas en el mercado argentino, ya que de cumplirse con los acuerdos de integración de piezas locales, los productos ingresarían a nuestro país con arancel cero.

[Fuente: Agencia Reuters]

Comentarios